Opinión

ATISBOS

 

La tríada aeroportuaria de la Cuarta Transformación

Rafael Cienfuegos Calderón 

TEMOR.-El jueves pasado, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía el Presidente estuvo feliz, feliz, feliz. Dio el banderazo para iniciar los trabajos de dos pistas para vuelos comerciales que junto con las del Aeropuerto de Toluca (que será acondicionado), y las del Internacional de Ciudad de México (que también se someterá a remodelación) atenderán la demanda de pasajeros  nacionales  e internacionales, que es creciente.  Los infelices, infelices, infelices, son los miles de habitantes de Zumpango y poblados aledaños que temen afectaciones graves al medio ambiente -contaminación del aire, sobreexplotación de agua, elevados niveles de ruido, tala de árboles y pérdida de flora y fauna-, alteración de la movilidad, inseguridad, crecimiento de comercios y giros negros, llegada masiva de personas, amenazas de empresas inmobiliarias para apropiarse de terrenos, y hasta migración forzada para dar paso a esta obra emblemática de la Cuarta Transformación, como lo son asimismo el Tren Maya y la refinería de Dos bocas. Se prevé que la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía esté lista para inaugurarse el 21 de marzo de 2020, como lo pidió el Presidente a la Secretaría de la Defensa Nacional (encargada de la construcción), para conmemora el natalicio de Benito Juárez, uno de sus héroes históricos. El proyecto que propuso desde su llegada a la presidencia del cambio en sustitución del aeropuerto de Texcoco, que califica de “símbolo de gran corrupción”, y que echó a andar en la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Zumpango, Estado de México, permitirá, de acuerdo a sus cuentas, un ahorro de 140 mil millones porque se estima un costo total de 70 mil millones de pesos. A ese monto hay que sumar, sin embargo, 75 mil 223 millones de pesos que el gobierno debe pagar a los contratistas  por cancelar la obra de Texcoco. Ese mismo jueves, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís denunció que no se ha demostrado la autorización del cambio de uso de suelo pues las dos nuevas pistas ocupan terrenos forestales,  y si la Secretaría de la Defensa presentó y tiene ya aprobados por parte de la Dirección General de Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales los programas de rescate de flora y fauna, de restauración ambiental, de monitoreo de aves y calidad del aire, y de manejo de residuos que hay que aplicar. Además, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado a conocer si ya dio su aval a la obra porque en la Base Aérea de Santa LucÍa hay vestigios arqueológicos.

CONSECUENCIAS.- Para la ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía será necesario talar cinco mil 195 árboles, entre cedros y pirules, que en total equivalen a un volumen de mil 814 metros cúbicos de madera, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional. Y por lo que hace al abasto de agua potable para al puerto aéreo, la Comisión Nacional del Agua propuso hacer un acueducto y extraer el recurso del Valle del Mezquital: publicó Milenio Diario.

INTERVENCIÓN.- Ya que a los elementos de la Guardia Nacional se les ordena atender cualquier brote de violencia, desde un robo hasta un enfrentamiento que amenace la integridad de las personas, altere la paz social y viole el orden legal, Bertha Luján aprovechó para pedir su intervención y evitar los enfrentamientos entre militantes del movimiento-partido Morena que se disputan la dirigencia nacional. La aspirante a ese cargo pretende que la guardia sea la encargada de impedir la violencia que ha impedido el desarrollo de las asambleas.

REGODEO.- En sus conferencias de la semana Andrés Manuel López Obrador expresó que para él es una dicha enorme ser el titular del Ejecutivo Federal, por lo cual no se arrepiente de llegar a ese cargo; presumió que en su gobierno se han concretado reformas que “son como una nueva Constitución” y que a seis meses de que se cumplió el plazo para pacificar al país la gente sigue confiando en la estrategia de seguridad del gobierno federal; y aceptó no tener información sobre si en el operativo en Culiacán, Sinaloa se detuvo a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.