Opinión

Atisbos

RAMALAZO.- La economía familiar recibirá otro duro golpe en el mes de la Patria. Las tarifas por consumo de electricidad aumentarán entre 7 y 10% a partir del próximo mes de acuerdo a las fuentes “fidedignas y bien informadas” que dice tener en el sector eléctrico, Javier Alpudia Orozco, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad. El Foro Corrupción, Subsidio y Tarifas Eléctricas que organizó el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido Convergencia, fue donde se hizo el vaticinio de ese incremento tan negado por el gobierno federal. Investigadores y especialistas sobre el sector energético sostienen que el incremento constante en las tarifas inició a partir de la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad.
¿IMAGINACIÓN?.- En la espera de que el Ejecutivo Federal envíe al Congreso de la Unión el Paquete Económico de 2010, prevalece la incertidumbre de si se aplicarán o no nuevos impuestos y aumentos a los existentes. Para ese año se estima un déficit de 300 mil millones de pesos que no se sabe si serán cubiertos con nuevos gravámenes, lo cual, de ser así, dificultará las negociaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. En opinión de Gustavo Madero, presidente del Senado, habrá que tener mucha “imaginación, generosidad y capacidad de acuerdo” a la hora de aprobar los presupuestos de ingresos y egresos de 2010, porque la situación económica es decreciente y recesiva. Y César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, llama al gobierno federal a reducir su gasto corriente y evitar subejercicios en los recursos de inversión, antes que aumentar impuestos que afecten a la ciudadanía.
DESCONCIERTO.- El petróleo, recurso natural no renovable, llamado también “oro negro”, cuyos ingresos dan soporte a la economía, podría precipitar a México a la más grave recesión de los últimos 30 años. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, fue claro al comparecer ante el Senado de la República: la producción en 2009 ha bajado y para el próximo año podría caer 4.9%, en tanto que el precio promedio actual de 70 dólares por barril es posible quede en 53 dólares. Esta situación evidencia la falacia de que el petróleo es suficiente para propiciar el desarrollo y crecimiento de México y advierte sobre el alto riesgo de continuar dependiendo en demasía de él. En 2008 financió 40% del presupuesto total del país.
DESARME.- Computadoras laptop, videoteléfonos, hornos de microondas, televisores, microcomponentes, videocámaras digitales, grabadoras con MP3 y teléfonos celulares, son algunos de los artículos que recibirán a cambio de cualquier tipo de arma de fuego -dependiendo su estado y tipo- los residentes de la delegación Álvaro Obregón. Este 17 de agosto se pone en marcha el Programa Permanente de Intercambio Voluntario de Armas de Fuego, como una medida de desarme y contra la violencia, en el que participan las Secretarías de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Defensa Nacional. El año pasado se truequearon dos granadas activas de humo y fragmentación, 45 armas y dos mil 148 cartuchos útiles de diferentes calibres. El único requisito para quien entregue el arma será contar con la mayoría de edad y ninguna persona está obligada a dar su nombre o dirección.
¿JUSTICIA? .– Víctimas de un proceso viciado, plagado de pruebas inconsistentes, testigos falsos y declaraciones inventadas, 20 de los 31 indígenas que fueron culpados de la matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997, recobraron la libertad. El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para amparar y ordenar la liberación inmediata de los indígenas tuvo como base no la inocencia de los inculpados, sino únicamente la comprobación de que sus derechos humanos fueron violados. Para algunos ministros Acteal es una oportunidad para reiterar a las autoridades encargadas de combatir los delitos, que tienen que respetar escrupulosamente el derecho constitucional. Del caso se desprende la ilegalidad con que actuó la PGR. El resto de los indígenas será amparado en los próximos días.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.