Opinión

ATISBOS

Gobernar es una responsabilidad

Rafael Cienfuegos Calderón

OPINIÓN.- Combatir corrupción e impunidad, es un compromiso; hacer un manejo planeado y cuidadoso de la economía, es una obligación;  mantener el orden y garantizar  seguridad, es un deber, y gobernar, es una responsabilidad. En ningún caso se trata de un mérito de quien encabeza el Poder Ejecutivo. Sobre el primer aspecto, por lo que se dice y afirma, hay la percepción de que el gobierno del cambio está haciendo su trabajo; en cuanto al segundo, que los recortes al presupuesto por la austeridad y para el rescate financiero de Pemex pongan en riesgo la operatividad de, por ejemplo, el sistema nacional de salud y del Inegi (encargado de los censos nacionales) y el Coneval (institución fundamental para elaborar las políticas públicas, evaluar los programas sociales y medir la pobreza), dejen sin empleo a miles de burócratas que no tienen dinero para cubrir las necesidades de sus familias ni la hipoteca ni el préstamo del automóvil y ni las colegiaturas, y frene el gasto del presupuesto con el consecuente estancamiento de la economía, son indicativos de que las cosas no van “requetebién”; respecto al tercero, que en los últimos siete meses se hayan cometido 20 mil 032 homicidios (la incidencia de diciembre-junio de 2018 fue de 18 mil 876), deja al descubierto que la estrategia de seguridad está lejos de cumplir la expectativa y que resulta fallida; y sobre el cuarto, es difícil evaluar en ocho meses si las acciones del gobierno en efecto provocarán beneficios tangibles en la gente porque aún no hay resultados. En el discurso se insiste que no habrá corrupción en el nuevo gobierno porque todos son honestos y que se aplicará la ley ante cualquier ilícito. Hace unos días al declarar oficialmente el fin de la política neoliberal el gobierno anunció el cambio a una economía “posneoliberal”, que está en proceso de elaboración, se denominará “Economía Moral” y estará basada en honestidad y principios. Pero no obstante rehuir la política neoliberal por ser la culpable de todos los males que aquejan al país, el gobierno del cambio echa mano de la disciplina fiscal, los recortes presupuestales, el libre comercio, y respeta la autonomía del Banco de México; mantiene la estrategia del pasado de usar a soldados, marinos y policías federales (Guardia Nacional) para combatir al crimen organizado y pacificar al país, y continua con la entrega de dinero vía programas sociales con la idea de que así es posible erradicar la pobreza y la desigualdad e impedir que los jóvenes caigan en la delincuencia.

DADIVOSO.- Como no hay recesión, vamos muy bien y cada vez está mejor la situación económica, y cada vez hay más desarrollo y bienestar (López Obrador mañanera del lunes), México aportará 100 millones de dólares por año en este sexenio a El Salvador, Honduras y Guatemala para el Plan de Desarrollo de Centroamérica. Ello estará sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados, informó el canciller Marcelo Ebrard.  ¿Pero de dónde saldrán los millones para 2019? Ese gasto no está contemplado en la Ley de Egresos.

¿ENEMIGO?- El Fondo Monetario Internacional recomienda al nuevo gobierno impulsar reformas estructurales similares a las de Enrique Peña Nieto en energéticos y comunicaciones, entre otras, como opción para revertir el bajo crecimiento de la economía. Alejando Weerner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, hizo esa sugerencia sin posiblemente saber que por ello puede ser acusado de neoliberal y enemigo de la Cuarta Transformación, que rechaza la intervención de organismos internacionales en la economía de México.

DESEMPLEO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en junio el desempleo creció entre la Población Económicamente Activa de 3.39% en 2018 a 3.57% al mismo mes de este año; por lo que hace a, trabajo informal en junio se ubicó en 56.8%, 0.4 puntos porcentuales arriba de la cifra correspondiente a un mes anterior. La tasa de subocupación  (porcentaje de la población que trabaja pero tiene la necesidad y disponibilidad de tener algo extra) representó 7.6%, contra 6.8% de junio de 2018.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.