Opinión

ATISBOS

Despedidos del gobierno ingresan al segmento de los pobres

Rafael Cienfuegos Calderón

TRANSFORMANDO.- De cumplirse los objetivos de la Cuarta Transformación, entre otros, de austeridad, eficiencia y ahorro, cuyo propósito es despedir en el sexenio a 222 mil 515 de los 317 mil 979 empleados públicos que había el 1 de diciembre, el actual gobierno pasará a la historia por haber “transformado” a miles o millones de mexicanos otrora de clase media en pobres que padecen inanición económica. La reducción de 70% de la burocracia se está traduciendo en decreciente y deficiente prestación de los servicios que ofrece el gobierno a los ciudadanos. Sin duda los recortes presupuestales y la cancelación de gastos permiten ahorros, pero también, en este caso particular, despido de empleados públicos que tras 10 o 30 años aprendieron y mejoraron la forma de hacer que los programas de gobierno funcionaran. Que si había aviadores, duplicidad de funciones, burócratas ineficientes, directivos y altos funcionarios que tenían salarios escandalosos, eso se podía resolver con cambios administrativos, pero se optó por los despidos que, aunque desde el gobierno se niega, involucran a miles de empleados de bajos ingresos. De acuerdo a sus datos, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, estima en más de 12 mil los empleados  que han sido recortados hasta ahora y que de ninguna manera son “altos funcionarios”. En una supuesta carta que envió a la Secretaría de Hacienda, advierte: «el impacto, sin criterios, del recorte masivo de servidores públicos provocaría, al menos, parálisis en el Gobierno; inconformidad de la ciudadanía, por ineficiencia; y gestación de un grupo de personas inconformes, servidores públicos, por afectar su dignidad”. Entre diciembre y enero por el plan de austeridad 12 mil 817 burócratas estaban bajo amenaza de perder su empleo; en el tercer mes por lo menos 5 mil 085 fueron separados o bien renunciaron; el 21 de diciembre el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aclaró que ningún empleado de base ha sido despedido y explicó que la austeridad, eficiencia, ahorro y cero corrupción son los ejes de la política gubernamental: Si alguien no tiene otros datos, la Secretaría de la Función Pública cuantifica en menos de 21 mil 727 personas, entre trabajadores de base, confianza, honorarios y eventuales, los que han presentado su renuncia en 263 dependencias y organismos de gobierno del 1 de diciembre al 15 de mayo de 2019. La austeridad gubernamental extendida a la Cámara de Senadores provocó menos de dos mil despidos, de los que solo 11% fueron altos mandos; y en la Cámara de Diputados fueron más de siete mil, casi 4 mil no cumplían su función, eran “poco productivos” y “parecían aviadores”, según Ignacio Mier, presidente del Comité de Administración.

EQUÍVOCO.- Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado: miles de trabajadores con diez o más años de experiencia que no ganaban 30 mil pesos al mes han sido despedidos por equivocadas directrices de austeridad de la Secretaría de Hacienda. El gobierno actúa como capataz y comete irregularidades contra quienes tienen el conocimiento de la función pública, aun cuando estén clasificados como de confianza; los jefes de unidad administrativa y de finanzas llegan con un látigo como capataces.

RESCATE.- Menos de un millón de dólares, y no muchísimos millones como aduce la empresa Grupo México, costaría (al gobierno) buscar y sacar de la mina Pasta de Conchos los restos de los cuerpos de 65 trabajadores que en 2006 perecieron a causa de una explosión. El senador de Morena y ex líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia informó que esa es la estimación de los expertos rescatistas a quienes se ha pedido opinión y que, además, se demandará la reparación del daño a los familiares mediante una indemnización justa.

PERCEPCIÓN.- Nos están apoyando más de los que votaron por nosotros, son 70 millones de ciudadanos, votaron por nosotros 30 y ahora deben estar a favor de lo que estamos haciendo entre 50 y 60 millones, más de los que votaron por nosotros“Cuando se defiende una causa justa, cuando se lucha por la justicia, por la honestidad, por la libertad, por la democracia tiene uno un escudo protector, resiste uno todo, no pasa nada”: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.