Opinión

ATISBOS

Bla, bla, bla y promesas huecas en campañas del Edomex

Rafael Cienfuegos Calderón

OFRECIMIENTOS.- En el decálogo de los temas relevantes a tratar en una campaña política hay tres que ineludiblemente tienen que ser incluidos por todos los candidatos, sea a una elección presidencial, para gobernador y presidente municipal e, inclusive, para una diputación federal o local, a saber: empleo, salud y seguridad, a los que se puede añadir educación, combate a la corrupción, mejores y más servicios públicos, atención a grupos vulnerables, apoyos económicos a personas de la tercera edad, trato preferencial a inversionistas, ampliación de las vías carreteras, medidas de protección al medio ambiente, etcétera, etcétera. Y en el caso de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México todos los candidatos: Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (Morena), Teresa Castell (independiente), Alfredo del Mazo (PRI), Oscar González (PT) y Juan Zepeda (PRD), han abordado de manera reiterada los temas de empleo, salud y seguridad ofreciendo la creación de nuevas fuentes de trabajo –un millón, la panista, y 200 mil el priísta- (como si dependiera de ellos y no del sector empresarial), la construcción de hospitales y clínicas –duplicar el número de los ya existentes prometen Josefina y Alfredo- dotados de suficientes médicos, enfermeras y medicamentos (que es de lo que adolecen todas las instituciones del sistema de salud nacional), así como la creación de cuerpos policiacos bien capacitados y pagados para combatir los feminicidios, los asaltos a mano armada de casas habitación, automóviles, transeúntes y pasajeros de transporte público (porque los actuales son ineficientes). Mediante un ejercicio denominado “Voto Informado 2017” académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aplicaron un cuestionario a los candidatos sobre inseguridad, empleo, corrupción, educación, infraestructura y medio ambiente; los candidatos del PAN, PT, independiente y PRD señalaron la inseguridad como el principal problema que padece el Estado de México, mientras que los del PRI y Morena, expresaron que la pobreza y la corrupción. Y a la pregunta de si carteles del crimen organizado operan en el Estado de México, a excepción de del Mazo que afirmó estar totalmente en desacuerdo con esa aseveración, los demás respondieron que sí. Lo anterior revela que aunque cada uno tiene su percepción de lo que pasa en la entidad, los temas y promesas de las actuales campaña se replican y resultan prácticamente los mismos, inclusive, de contiendas electorales pasadas. Nada cambia, solo los personajes, y como hasta ahora no logran conectar con los votantes, a quienes solo falta que ofrezcan las perlas de la vida, los  indecisos es previsible se vayan con el que más convenga por lo que ofrece, porque las elecciones han convertido el sufragio en moneda de cambio. El interés por sobre el convencimiento y los candidatos.

FE.- Alfredo del Mazo -quien aclaró que su parentesco familiar con el presidente Enrique Peña Nieto es en octavo grado y que ello no afectará su campaña- confía en su fe y el camino de Dios para ganar la elección por la gubernatura del Estado de México. Lo anterior lleva a la ineludible pregunta ¿los votantes no importan? Los votos que se cuentan en una elección –ha de saber- son los de las urnas y éstos no se multiplican por “poder divino”. Otra. El candidato del PRI firmó con el coaligado Encuentro Social un acuerdo por la vida y la familia, que establece el rechazo al aborto, a los matrimonios del mismo sexo y a la adopción entre estos.

AQUIETADOS.- Mientras que los gobiernos federal y de la Ciudad de México a través del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera sostienen pláticas para afinar un incremento de 12 pesos a los 80.04 pesos del salario mínimo vigente, el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañón, dijo sí, pero no tan pronto, será cuando esté controlada la inflación y existan las condiciones económicas para ello. Además, agregó un ingrediente político: que no sea una decisión populista ni electoral. Pero cómo, si en México cada año hay elecciones.

CONTRASENTIDO.- La migración de mexicanos hacia Estados Unidos, igual que la de centroamericanos que tienen que transitar por México, es una válvula de escape ante las ineficiencias de la economía, desigualdad y falta de oportunidades, y la persecución y maltrato que reciben nuestros connacionales es igual a la que se da a quienes ilegalmente ingresas al territorio nacional. En los foros “La UNAM y los desafíos de la nación”, Leonardo Lomelí Venegas, secretario general de la institución, expresó que como país estamos obligados a defender los derechos de nuestros compatriotas, pero a decir de Jorge Bustamante, del Colegio de la Frontera Norte, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos colocan a México como el campeón mundial en violaciones a las garantías de los migrantes internacionales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.