Opinión

Atisbos

FORTALECIMIENTO.- Durante los primeros seis meses del presente año la infraestructura productiva de hidrocarburos se fortaleció con una inversión de 88 mil millones de pesos por parte de Pemex Exploración y Perforación. Con ellos se ejecutaron diversos proyectos de exploración y explotación en las cuatro regiones productivas marinas en que tiene dividida se actividad: Noreste, Sureste, Sur y Norte. Petróleos Mexicanos expuso al hacer una evaluación, que avanza en su programa de inversiones para infraestructura con el objetivo de atender la demanda nacional de hidrocarburos, genera empleos y detona la actividad económica en las regiones del país donde opera.
BASURA.- Con motivo de las elecciones del 5 de julio los partidos políticos regaron basura electoral por todo el país y aunque es su obligación retirarla, no lo han hecho y dejan esa tarea a las autoridades locales. Además, los partidos ignoraron las normas ecológicas esta-blecidas para la elaboración de propaganda, lo que impide su reciclado. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los consejos locales y distritales harán cumplir la norma, pero no fija sanciones a quienes violen el precepto de utilizar plástico reciclable. Y, será a finales del presente mes cuando el IFE presente un informe sobre cuáles partidos y en qué proporción cumplieron con la disposición. En tanto, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que los resultados de la reciente elección son un éxito de la ciudadanía, por lo que conminó a los partidos a respetar su voluntad expresada en las urnas, que es la de fortalecer el avance de la democracia.
IMPRESCINDIBLE.- Como parte de la política social del gobierno federal en apoyo de las familias más marginadas, pobres y necesitadas del país, DICONSA es un organismo fundamental dada su infraestructura de más de 22 mil puntos de venta distribuidos en la geografía nacional. Para el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, el compromiso de la dependencia, a cargo de Edgar Martín Ramírez Pech, quien tomó posesión como nuevo director en mayo pasado, es continuar con los programas sociales de distribución de alimentos básicos y fertilizantes en las zonas más apartadas. En ese sentido, el nuevo funcionario trabaja para lograr que México sea un país con igualdad de oportunidades para todos, tal y como es el propósito del Presidente Felipe Calderón.
EVALUACIÓN.- Aún cuando faltan tres años para la próxima elección federal en la que se elegirá Presidente de la República y renovarán las Cámaras de Senadores y Diputados; además, en el caso específico de la ciudad de México a los delegados políticos y asambleístas, el Instituto Electoral del Distrito Federal empezará a sentar las bases del mejoramiento de la capacitación que se da a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casillas. La institución electoral va a aplicar cuestionarios a los ciudadanos que participaron en la integración de las Mesas Directivas de Casilla y evaluará el trabajo de quienes fungieron como asistentes-instructores y supervisores electorales el pasado 5 de julio, con lo que obtendrán información que permitirá mejorar la capacitación y operación de las mencionadas mesas. El proceso que iniciará el IEDF contempla cuestionarios al personal eventual que intervino en la capacitación electoral, así como la estadística de la participación ciudadana en la integración de las Mesas Directivas de Casilla, ya que “éstas son clave para el éxito de la jornada electoral”.
INCLUSIÓN.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, preocupado por promover en la sociedad la cultura de la inclusión de personas que padecen algún tipo de discapacidad, convocó al Concurso Nacional de Tesis sobre Discapacidad que premiará los estudios e investigaciones de licenciatura, maestría y doctorado, así como las prácticas que realizan las Organizaciones de la Sociedad Civil. Así, se avanzará en el cumplimiento del compromiso ratificado por el gobierno de México en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo que entró en vigor en mayo de 2008, de promover una cultura de la inclusión como una forma de frenar la discriminación. El DIF busca fomentar e incentivar el desarrollo de nuevas propuestas para abordar la discapacidad en México, con base en las aportaciones de quienes realizan estudios y atienden esa problemática.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.