Opinión

Atisbos

CLAROSCURO.- En enero del presente año, al inaugurar el Hospital para el Niño Poblano, el Presidente Peña Nieto expresó que no se cansará de repetir las cosas positivas (del gobierno) que se olvidan fácilmente y anunció que en 2015 quedarán concluidas obras de modernización y mejora en 130 unidades médicas en todo el país y refrendó el compromiso del gobierno de la República de proteger la salud de los mexicanos desde el día en que nacen para que tengan un mejor porvenir. Al celebrar el Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de este mes, dijo que «un México saludable es sinónimo de un México fuerte, productivo y exitoso, como lo queremos todos los mexicanos». En el primer evento, Peña Nieto destacó que México cumplió con creces los objetivos de desarrollo del milenio en cuanto a la mortalidad infantil, gracias a las inversiones en los últimos 25 años. El número se redujo de 41 casos por cada mil niños nacidos en 1990 a 15.7, y de menores hasta 5 años, bajó de 32.5 por cada mil en los años noventa a 13.7 en 2013. En el segundo, resaltó que el padrón del Seguro Popular, a diciembre de 2014, contabilizó 57.3 millones de personas afiliadas; que en su administración se han adecuado más de 400 hospitales y más de 200 mil unidades de salud; que se puso en servicio el Hospital Nacional de Homeopatía y la nueva torre del Instituto Nacional de Cancerología, y resaltó las acciones para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes. En suma que «estamos dando pasos firmes hacia una nueva etapa de medicina preventiva y promoción de la salud, en general». Nadie puede dudar que el gobierno federal trabaje para elevar la calidad de vida de la población a partir de mejores condiciones de salud, y que haya resultados positivos que no se pueden olvidar, negar o dejar de destacar. Sin embargo, el que 70% de la población total del país esté afiliada o sea derechohabiente del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular o de una institución estatal, no implica que el servicio sea de calidad, ya que es bien conocido que el número de personas que demandan atención médica supera la capacidad de las instituciones, que hay déficit en médicos y enfermeras e insuficiencia en la dotación de medicinas y que faltan especialistas e infraestructura para atender a una población que envejece rápidamente. A decir del diputado, Samuel Gurrión Matías, en México, cada año nacen alrededor de mil niños abruptamente en la vía pública, lo que constituye un atentado contra la salud de las madres y los recién nacidos. Esto ocurre por la desigualdad, dificultad de acceso y cobertura, escasez de recursos y su manejo ineficiente, mala valoración de las mujeres en trabajo de parto y por negligencia e insuficiencia en los servicios. Según el gobierno federal, México tiene más de 204 mil médicos, 278 mil enfermeras y una infraestructura de 22 mil 445 unidades de salud, cerca de 89 mil camas y más de 74 mil consultorios.

IMPACTO.- El impacto de la ciencia, tecnología e innovación en la economía se refleja en que 16.3% de las exportaciones mexicanas están clasificadas en el rango de alto contenido tecnológico, según el Banco Mundial. En consecuencia, si el gasto ya pasó de 0.43% en 2012, a 0.54%, hay que redoblar esfuerzos para que a finales del presente sexenio la inversión en ciencia y tecnología llegue al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) precisó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien destacó que el 65% de la investigación la hace el sector público.

MATRÍCULA.- En el ciclo escolar 2013-2014 la matrícula del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pasó de 171 mil 303 alumnos a 176 mil 513. De éstos 66 mil 033 cursan la educación media superior; 103 mil 487 el nivel superior, y 6 mil 993 posgrado. El IPN beneficia con becas al 47.67% de la matrícula total; ofrece servicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras a más de 76 mil usuarios, y su oferta educativa es de 332 programas académicos para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta en sus tres niveles.

INCONSTITUCIONAL.- El proyecto de Ley General de Aguas Nacionales viola la Constitución al excluir el derecho humano de acceso al vital líquido y por eso tiene que ser desechado, dijeron especialistas de la Barra Mexicana de Abogados y del Colegio de Abogados a los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos. El documento incluye la regulación del uso y aprovechamiento del agua, pero no las disposiciones jurídicas internacionales sobre el derecho humano al agua; deja jurídicamente indefensos a muchos usuarios, y no toma en cuenta a grupos vulnerables, ni soluciona sus problemas de accesibilidad al líquido.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.