Opinión

Atisbos

ANULACIÓN.- ¿Qué pueden argumentar a su favor los partidos políticos para justificar los 5 mil 356 millones de pesos que recibirán de financiamiento en 2015? Nada. ¿Qué explicación pueden dar los políticos a la ciudadanía acerca de su tránsito de políticos pobres a políticos con riquezas escandalosas e inexplicables? Ninguna. ¿De qué manera los políticos y sus partidos pueden convencer a los votantes de que el gasto de mil 172 millones de pesos para las campañas permitirá avanzar en la consolidación de la democracia? No hay forma. ¿Cómo podrán los políticos demostrar que no son unos “vividores” del erario público y los partidos que no son un “negocio”, cuyo único fin es recibir millonarios financiamientos? No tienen con qué. ¿De qué artimañas se van a valer los candidatos, qué mentiras tendrán que decir y qué serán capaces de prometer para que los votantes sufraguen por ellos? De todas y de todo tipo, porque son cínicos, carecen de principios y no tienen vergüenza. ¿Acaso los políticos y sus partidos representan los intereses de la población? No. Absolutamente, no. Desafortunadamente, la culpa no la tienen los partidos que arropan a políticos deshonestos. La culpa es de los electores porque se sigue votando por ellos a pesar de que es bien conocido que tienen dueño –del PAN, Gustavo Madero; del PRD, Jesús Ortega; del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto; de Morena, López Obrador; del PT, Alberto Anaya; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; del Verde, Jorge Emilio González Martínez, y de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo- y que son manejados como un “negocio” y que la rentabilidad –llámese financiamiento- la logran con la presión que ejercen sus políticos -convertidos en senadores y diputados-, para que se incrementen cada año las prerrogativas. Si hay hartazgo por los pleitos internos de los partidos por el poder, corruptelas de políticos, impunidad, oportunismo, por ver las mismas caras una vez como diputados federales o locales, otra como senadores y unas más como presidentes municipales o gobernadores, hay que manifestarlo en las elecciones de junio próximo, no absteniéndose de votar, sino anulando el voto. Sólo así se hará saber a los partidos, candidatos y a la clase política el desprecio que hay hacia ellos y que ninguno merece apoyo para que siga viviendo de los impuestos que pagan los mexicanos. La presión tiene que surgir de la ciudadanía. De no ser así, se esté de acuerdo o no, habrá que aceptar que los partidos -PRI, PAN, PRD, Verde, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena, Humanista y Encuentro Social- reciban millonarios financiamientos como los de 2015 -5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos- de los que cada uno de los candidatos a diputados federales recibirá un millón 260 mil 38 pesos para campaña.

DIÁLOGO.- La directiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN) está abierta al diálogo con la base estudiantil y abonará para establecer los mecanismos adecuados que permitan instalar una nueva mesa de diálogo y construir acuerdos. En tanto, para su director general, Enrique Fernández Fassnacht, “la legalidad en el Politécnico tiene que prevalecer”. Las renuncias de 24 directores de nivel medio superior y superior se efectuaron con base en la normatividad, lo mismo que el nombramiento de los interinos, que permanecerán por un periodo corto, con el fin de llevar adelante los procesos de designación.

¿ESTUDIAR?.- Terminar una carrera y contar con un título profesional no garantiza encontrar trabajo, mucho menos de calidad y bien remunerado. En México, el desempleo aumenta a medida que la educación es mayor y los jóvenes lo padecen mayormente. Por ello, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Fernando Bribiesca (PNA), planteó crear incentivos para aquellas empresas que contraten a jóvenes recién egresados y den cabida a becarios para que vayan desarrollando sus capacidades. Las principales razones por las que los empresarios no contratan jóvenes es por la inexperiencia, edad, falta de conocimientos y apariencia física, según estudio de la empresa Man Power Group.

RETOS.- Las perspectivas económicas para 2015 muestran que todavía enfrentamos como país retos importantes, luego de que el año pasado el crecimiento previsto de 3.5% fue afectado por un entorno internacional complejo. El vocero de la Secretaría de Hacienda refiere que en los últimos meses se observa un incremento importante en la desconfianza de los inversionistas internacionales por el riesgo que infieren en la economía nacional. Les parece más seguro comprar bonos que emite Estados Unidos, por el esperado aumento en las tasas de interés.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.