Opinión

Atisbos

MIEDO.- En el Estado de México 90.7% de la población vive insegura y con miedo. La Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2013 así lo reveló, y a la fecha la situación no ha cambiado. El incremento de la inseguridad y la violencia que para el gobernador Eruviel Ávila es un fenómeno atípico y temporal, una reacción de la delincuencia ante el combate de las autoridades, ha obligado, no obstante, a una presencia mayor de elementos del Ejército Mexicano en Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Nezahualcóyotl y Chalco, municipios considerados entre los más inseguros del país, a los que Ecatepec está por sumarse por la incapacidad del presidente municipal Pablo Bedolla y su policía para contener la delincuencia. Si a los mexiquenses impactó conocer por las noticias el grado de inseguridad y violencia en ayuntamientos de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero por la presencia del crimen organizado, ahora debe aterrarles que en el Estado de México y sus municipios se viva una situación similar. Informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que la entidad más poblada del país ocupó en 2013 el primer lugar nacional en denuncias por extorsión y el cuarto por secuestro. Ese año se denunciaron 1,932 homicidios dolosos -en promedio 5.29 por día- ubicándola en segundo lugar por ese delito, solo superado por Guerrero; de esa cantidad, en 1,271 se utilizó arma de fuego. En el Estado de México, 58% de las mujeres se sienten inseguras en su colonia o localidad; 76% en su municipio y 86% en la entidad, segunda en feminicidios después de Chihuahua. El 16 de octubre arribaron a Ecatepec más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, y Secretaría de Seguridad Ciudadana para tratar de reducir la incidencia delictiva, agravada por recientes asesinatos dolosos y la comisión de 10% de los delitos que se registran en el estado por asaltos, robos a mano armada, homicidios, secuestros, extorsiones, robo de autos, y linchamientos. Por ello el gobernador duplicó de tres a seis el número de Base de Operaciones Mixtas. Para Osmar León Aquino del PRD local no es con el aumento de fuerzas federales y estatales como se combatirá la delincuencia en el municipio ni en el resto del Estado de México, pues mientras las acciones sean de “bote pronto” y no de inteligencia, se obtendrán malos resultados. La Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados expuso la semana pasada que en esta década Ecatepec se ubica como el primer municipio no solo de ejecuciones en el país, sino también en desapariciones y muerte de mujeres; en tanto el Estado de México ocupa primer lugar en delitos de género.

FORTALEZA.- Con la reforma de telecomunicaciones y las leyes reglamentarias se fortaleció la rectoría del Estado y la certeza jurídica para las inversiones en todos los servicios: internet, telefonía celular, radiocomunicación, televisión abierta y de paga, vía satélite o por cable. En el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que México inició una nueva época en las telecomunicaciones, radiodifusión y medios públicos con mejores condiciones de enfrentar los retos de la digitalización. Los mayores beneficios serán para la audiencia.

SANIDAD.- A aplicar con urgencia las acciones de coordinación en sanidad migratoria, marítima, terrestre y aérea internacionales, que establece la Ley General de Salud para evitar la introducción del virus del ébola al territorio mexicano, exhortó el Pleno de la Cámara de Diputados a las secretarías de Salud (SS), Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob). Legisladores pidieron no minimizar “indebidamente” el problema del ébola, sólo por evitar “generar alarma en la población”, por lo que hay que ponerle puntual atención.

GOLPE.- Por la denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la Procuraduría General de la República (PGR) y las investigaciones de más de un año, fue desmantelada una red de proveedores, importadores y empresas ficticias dedicadas al contrabando de mercancías de importación del sector textil. La denuncia por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita involucra a 154 personas físicas y morales proveedores e importadores de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong. Las operaciones irregulares ascienden a 1,512 millones de pesos y la evasión de impuestos por al menos 500 millones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.