Opinión

Atisbos

SALUD.- De materializarse el Sistema Universal de los Servicios Médicos que daría acceso a los 116 millones de mexicanos, habrá un avance en el cumplimiento de ese derecho constitucional. Pero ese avance será cuantitativo y no cualitativo ya que en todas las instituciones de salud pública -incluidas el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular- hay deficiencias, escasez de medicinas, discriminación y falta de calidad en el servicio. A los senadores, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López informó de las reformas que pretende el gobierno federal al artículo cuarto constitucional para consolidar una Ley General de Salud que dé paso al sistema universal de los servicios de médicos. Se priorizan dos estrategias: la portabilidad y la convergencia, para que una persona pueda atenderse en diferentes instituciones y que el IMSS, ISSSTE y el Seguro Popular trabajen con las más de 680 guías prácticas de atención; haya una certificación de hospitales, uso eficiente de los recursos en compra de medicamentos y adquisición de nuevas tecnologías. Otro tema es la trasparencia del manejo de los 80 mil millones de pesos del Seguro Popular que ejercen las 32 entidades, para una cobertura de 57.3 millones de personas. Sin duda habría un avance importante en la atención de la salud con el sistema universal, pero éste sería en cuanto a número, no en la calidad del servicio, que es de lo que adolecen las instituciones por inadecuadas y limitadas instalaciones, por insuficiencia del presupuesto asignado, por problemas financieros, por el alto costo de las enfermedades crónico degenerativas, por el peso de las pensiones, por descuido, negligencia e incapacidad del personal médico y de primer contacto. Si el Sistema Universal de los Servicios Médicos va acompañado de acciones para subsanar los problemas que limitan la calidad en todas las instituciones de salud pública, sean federales o estatales, los resultados se traducirán en un mejor nivel de vida de las personas y en una posible baja en la incidencia de enfermedades a través de la medicina preventiva. Empero si únicamente tiene el fin de dar acceso a 116 millones a una clínica familiar o a un hospital, de poco servirá la universalidad. En la Cámara de Diputados el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada reconoció deficiencias en el otorgamiento de servicios, de espacios más dignos y adecuados, y en el acondicionamiento de las áreas de atención, lo que limita la eficiencia y calidad a favor de 12.7 millones de derechohabientes. José Antonio González Anaya del IMSS dijo que el instituto se encuentra en un punto de inflexión para mejorar su salud financiera y (en consecuencia) la calidad de los servicios para 70 millones de mexicanos.

CONVENIO.- Con un Fondo Sectorial que en el primer año contará con 31.7 millones de pesos, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financiarán proyectos de investigación y desarrollo científico, tecnológico y de innovación espacial. A partir de dicho fondo México estará cada vez más cerca de desarrollar sus propios satélites y la agencia – organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- redoblará esfuerzos para incursionar en la sociedad espacial y del conocimiento, acortar la brecha tecnológica y favorecer la transferencia en ciencia y tecnología.

PREOCUPACIÓN.- El desempleo entre jóvenes coloca a México en cuarto lugar mundial, motivo por el que la Cámara de Diputados planteó un exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) A promover la creación de fuentes de trabajo. En un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Juventud, se expone que cuatro de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años están en una situación preocupante. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013 reveló que 32.3% de jóvenes tiene un empleo informal y gana de uno a dos salarios mínimos, y sólo 1.5% obtiene más de seis salarios.

¿AHORRAR?.- En 17 años el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha captado únicamente como ahorro voluntario en las cuentas AFORE 23 mil 231.6 pesos de un total de 2.3 billones de pesos acumulados. Ante ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Sistemas para el Retiro (CONSAR) y las AFORE lanzaron el programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil” en espera de que los más de 35 millones de ahorradores del SAR aporten a partir de 50 pesos con la periodicidad que deseen.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.