Opinión

Atisbos

INACEPTABLE.- ¿Por qué los políticos –todos- pero más los diputados y senadores gozan de mala fama y provocan desconfianza en la ciudadanía? ¿Porque hay la percepción de que son unos vividores que nada o casi nada hacen y, sin embargo, se dan vida de ricachones? ¿Porque acaparan millones de pesos de los impuestos que paga el pueblo, sin que le entreguen resultados que mejoren sus condiciones de vida? o ¿Porque no hay claridad en sus percepciones económicas -salario, prestaciones, apoyos y demás-? A las anteriores conjeturas se pueden sumar muchas más; todas las que vengan a la mente de cualquier mexicano que medianamente informado sepa que para 2015 la Cámara de Diputados pedirá un presupuesto de siete mil 338 millones de pesos que “contempla un crecimiento del 8 por ciento, equivalente a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos” ¿? Ante ésta desmesura ¿se puede dudar que los desempleados, los que ganan un salario mínimo, los que son pobres y pobres en extremo, los marginados, estén a favor de desaparecer 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales? Esta es la propuesta que el PRI quiere llevar a consulta ciudadana, y, si lo logra, aunque es electorera, seguro tendrá apoyo unánime. ¿Cuánto dinero se dejaría de gastar en esos 132 legisladores? Poco o mucho, lo que sea, el caso es disminuir el número de quienes cobran mucho y, es públicamente sabido, no hacen nada. Bueno, sí: votar a favor o en contra. Si tomamos como base el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, el Ejecutivo Federal propuso percepciones anuales de 1.49 millones de pesos para un diputado y de 1.98 millones de pesos para un senador. El Presupuesto de Egresos 2013 indica un salario base de un millón 264 mil 536 pesos para cada diputado, más 640 mil 312 en prestaciones; el portal de Transparencia de la Cámara baja precisa además 549 mil 432 pesos anuales para asistencia legislativa y 345 mil 264 pesos para atención ciudadana. Otros reportes indican que entre sueldo, apoyos mensuales y prestaciones, cada uno de los 500 diputados federales tiene asignado al año dos millones 802 mil 324 pesos. En prestaciones están: aguinaldo: 198,187 pesos; ayuda despensa: 33,360; seguro de vida: 55,690; seguro de gastos médicos mayores: 110,610; seguro de separación individualizado: 197,262. Se suman gastos por turismo legislativo al extranjero, y compra de boletos de avión con destino nacional. En contraste, 38.5% de la población ocupada en México gana entre uno y dos salarios mínimos, de los de 67 pesos diarios.

PREVENCIÓN.- En clínicas y hospitales el ISSSTE implementará con la participación de personal de los niveles primarios de atención a la salud, la cultura de la prevención entre los derechohabientes. De esta manera, la institución que dirige Sebastián Lerdo de Tejada ofrecerá mejores servicios en embarazo de alto riesgo, lactancia materna, anticoncepción, vacunas, atención a niños y adolescentes, cáncer en la mujer y el hombre, diabetes y obesidad. El instituto transita de un enfoque curativo de enfermedades, a la cultura de la prevención.

ALIADO.- La Secretaría de Economía Federal y el Instituto Nacional del Emprendedor reconocieron el trabajo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el desarrollo de proyectos para incubadoras de alto impacto, que fomentan el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica. El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico es aliado estratégico del gobierno, las incubadoras y aceleradoras de empresas, instituciones educativas y empresarios, y es de vital importancia para el país, ya que promueve el crecimiento económico, y representa un avance en la credibilidad de las políticas públicas, con resultados inmediatos y tangibles.

INCOMPLETA.- La reforma Política Electoral se quedó corta al no incluir la revocación de mandato y no condicionar la permanencia de los partidos políticos a obtener más de 3% de votos en una elección. En la Cámara de Diputados, el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, planteó que la revocación podría implicar un problema político, pero hay que dar al pueblo “el poder de sustituir al que no cumple su deber”. Si se aprobó la reelección por 12 años a diputados y senadores, hay que evaluarlos, lo mismo que a funcionarios públicos electos o designados. A los partidos hay que exigir un porcentaje mayor de votos para que demuestren que son representativos y mantengan su registro.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.