Opinión

Atisbos

¿OLVIDO?.- Como cada año la población indígena de México -15 millones de personas- fue motivo de atención e inclusión –aunque sólo en el discurso- al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido el 9 de agosto de 1994 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Presidente Peña Nieto encabezó el acto oficial. ¿Qué dijo? ¿Qué no dijo? Dijo que el suyo es un Gobierno aliado, que respeta sus tradiciones, que está comprometido con ellos y que los acompañará para que tengan mayor desarrollo y bienestar. Que el Programa Oportunidades atiende a 1.5 millones de familias indígenas; que Liconsa distribuye leche en dos mil 700 comunidades; que con instalaciones de agua, electricidad, vivienda y caminos cuya inversión superó los ocho mil millones de pesos, mejoró la infraestructura para 1.8 millones de personas; y que 91 mil 500 personas recibieron mil 600 millones de pesos para proyectos productivos; que para que no dejen la escuela 76 mil niños y jóvenes indígenas reciben hospedaje y alimentación en albergues y comedores, o tienen becas de educación superior. Que se electrificarán más de 150 comunidades apartadas y aisladas; y que con la reforma financiera se dará crédito a los pueblos indígenas. Qué no mencionó el presidente: que de los 15 millones de indígenas 21.5% es analfabeta; 41.8% no accede a servicios de salud, y 75 por ciento vive una situación de alta y muy alta marginación; que no se reconocen los derechos de los pueblos a la pertenencia, control y protección de su patrimonio cultural, artístico, espiritual, natural, tecnológico y científico, ni la protección legal de su propiedad intelectual y de la biodiversidad de los espacios que habita; y que no hay garantía de su participación, inclusión y consulta en la toma de decisiones que los afecten. Que 38 de 100 niños padecen desnutrición crónica y 39 de 100 enfermedades respiratorias; que cuatro de cinco mujeres indígenas son víctimas de violencia obstétrica por maltrato, humillación, ridiculización y agresiones psicológicas, físicas y verbales en el control del embarazo; que por negárseles atención médica dan a luz en la recepción, pasillos o jardines de hospitales; que padecen cirugías y esterilización sin su consentimiento, y son obligadas a usar anticonceptivos. Algo más: que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ubica a 30.6% de la población indígena como pobre en extremo; que 3 de 4 no tienen ingresos para satisfacer su canasta básica; que 50% tienen menos posibilidad de tener una alimentación adecuada; que 1 de 3 tiene rezago educativo; y que el acceso a los servicios de seguridad social y vivienda es 3 veces menor a la del resto de los mexicanos.

AUMENTO.- En la revisión salarial 2014-2015 y como resultado del diálogo respetuoso que norma sus relaciones, directiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de la Sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron otorgar 3.5% de aumento directo al salario base del personal, con el propósito de contener, en parte, los efectos de la inflación. La doctora y directora Yoloxóchitl Bustamante Díez hizo el anuncio al entregar la presea “Juan de Dios Bátiz” a 171 trabajadores de apoyo a la educación con 30 años de servicio, así como Diplomas de Eficiencia y Eficacia a 179 que destacaron por su desempeño. ESTRATEGIA.- Como una estrategia nacional el ISSSTE implementará el Modelo Integral de Atención a la Diabetes. El director Sebastián Lerdo de Tejada detalló que se trata de cinco acciones: la creación del primer padrón oficial de pacientes con diabetes; una segmentación según su grado de riesgo; el impulso de protocolos de atención específicos para cada uno de los segmentos; seguimiento a la atención otorgada a cada paciente para garantizar el cumplimento de los protocolos; y apalancar el conocimiento y la experiencia de los médicos como parte de un círculo virtuoso a favor de la calidad y la calidez para los derechohabientes.

ACCIDENTES.- Por exceso de velocidad, sobrecarga y malas condiciones de la red carretera, ocurren accidentes fatales –en 2013 casi 22 mil- con daños materiales por 150 mil millones de pesos. Como consecuencia, causaron 350 mil lesiones graves que requieren hospitalización. En la Cámara de Diputados el Partido Verde exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a verificar que los vehículos de autotransporte federal -pasajeros, de turismo y de carga- cumplan las disposiciones técnicas y medidas de seguridad requeridas, en tanto que a los particulares, a moderar la velocidad.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.