Opinión

Atisbos

AGRADECIMIENTO.- Por obligación, los 500 nuevos legisladores que ocuparán una silla en la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, tendrán que trabajar en beneficio de la ciudadanía mexicana para justificar su presencia en la LXI Legislatura. Si recibieron muchos o pocos votos es lo de menos. Pero, por gratitud a los tres años que trabajarán de diputados (mientras la crisis económica deja a miles sin empleo), tienen que adoptar una actitud humilde ante los ciudadanos, tienen que ser receptivos a sus demandas y tienen que desempeñarse con rectitud y honestidad para dejar de lado los intereses fácticos de partidos políticos y grupos de poder económico. Esto, desde luego, sería lo deseable, y a ello tendrían que responder los nuevos huéspedes de la Cámara de Diputados si es que no quieren ser vistos con desprecio por la población y caer en el descrédito como sus antecesores. Hay que ver cómo actúan ante la demanda empresarial de cobrar IVA  a alimentos y medicinas.
LAMENTABLE.- No se necesita ser adivino para vaticinar que el Instituto Federal Electoral va a ser denostado y desacreditado como máximo órgano arbitral durante el periodo postelectoral que inicia este lunes, tanto por candidatos y partidos que no estén de acuerdo con los resultados. Ello es lamentable, pero para su desfortuna el IFE no puede quedar bien ni con Dios ni con el diablo. Si hubo retraso en la apertura de casillas, posible falta de documentación o fallas en el programa de resultados preliminares u otros inconvenientes, estos se sumarán a la responsabilidad del IFE. Y al reclamo y satanización del actuar de la autoridad electoral se sumarán, de seguro, un gran número de electores, hayan acudido a votar o no, como parte de la inercia que genera la falta de credibilidad  Y los partidos ¿qué explicación darán al alto abstencionismo? Ellos y sus candidatos al no presentar propuestas son los causantes del empobrecimiento de las contiendas electorales, o ¿acaso se atreverán a culpar de ello al IFE?
ASESOR.- A todo ciudadano común y corriente resulta difícil entender los manejos de los bancos e instituciones financieras que manejan tarjetas de crédito y débito, otorgan préstamos y establecen las tasas de interés. Lo único que les queda bien claro, es que actúan con usura y aprovechan todo lo que está a su alcance para sacar el mayor provecho económico, inclusive de los ahorradores. Ante ello priva un estado de indefensión que al parecer podrá revertirse con las nuevas facultades que el Poder Legislativo otorgó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Se trata del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que da a la CONDUSEF nuevas atribuciones para ser vehículo de la educación financiera como supervisor de las instituciones, responsable de la transparencia y asesor de los usuarios. Además, para reducir costos regulatorios innecesarios, establecerá procedimientos de conciliación vía telefónica y para reducir tiempos en el desahogo de consultas y reclamos, hará eficientes los requerimientos de información a las instituciones financieras.
VIVIENDA.- De las familias más pobres de México, que son atendidas a través de la estrategia Vivir Mejor del gobierno federal, 329 mil recibieron en los primeros cinco meses de 2009 subsidios para vivienda por alrededor de 54 millones de pesos por parte del Infonavit,  Fovissste, Fonhapo y la Conavi. Esto, independientemente de que esa estrategia está enfocada a reducir la pobreza e igualar las oportunidades entre hombres y mujeres, mediante el acceso a educación, salud y alimentación. Dados los resultados obtenidos, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, habló del interés del gobierno federal por posicionar al sector empresarial de la vivienda vinculado con el Infonavit, como detonante de riqueza nacional por su alto potencial de crecimiento. De ahí, el compromiso de fortalecer y capitalizar a las Sofoles, y apoyar a la Sociedad Hipotecaria Federal. La SEDESOL tiene también en el Programa Oportunidades el compromiso de atender 5 millones de familias que en promedio reciben 650 pesos en efectivo, en tanto que Diconsa con una red de 22 mil 500 tiendas dota de alimentos básicos a comunidades marginadas. r
ANTITERRORISMO.- A nueve años de su ingreso al Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo y tras haberse sometido a la evaluación y aprobación de su desempeño en esta materia, México asumirá la presidencia de ese organismo entre 2010 y 2011. Para ocupar el cargo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens designó a Luis Urrutia Corral, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia y delegado del gobierno de mexicano, desde 2006, ante ese organismo antiblanqueo. La SHCP aprecia que la elección de México por el pleno del GAFI, que representa a la mayoría de los centros financieros del mundo y tiene el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, es un reconocimiento internacional al esfuerzo del Estado Mexicano en la prevención y combate del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.