Opinión

Atisbos

AVANCE.- El 21 de enero la Cruzada Nacional Contra el Hambre cumple un año y a decir de Rosario Robles -responsable de atender a siete millones de personas que viven en pobreza extrema y con carencia alimentaria-, el programa federal tiene un buen avance. Atiende –entrevista con Ciro Gómez Leyva- a tres millones con alimentación diaria garantizada en los comedores comunitarios y mediante la tarjeta Sin Hambre. En este primer año se incorporaron a la cruzada 600 mil nuevas familias en 30 mil localidades a las que no llegaba el programa Oportunidades. El compromiso de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) es que en 2015 sean atendidas los cuatro millones de personas que faltan, no obstante la dificultad que implica revertir rezagos de años en el corto plazo. Para avanzar en el compromiso presidencial de abatir la pobreza extrema, la insuficiencia alimentaria y la desnutrición entre infantes y adultos mayores de las regiones más marginadas del país, la cruzada promueve la vinculación de estudiantes y académicos de educación superior para aprovechar su potencial humano y profesional, sus conocimientos y experiencias. Mediante convenios con 20 universidades e institutos públicos y privados, más de 40 mil de ellos prestan servicio social, realizan trabajo comunitario e impulsan proyectos productivos, educativos, alimentarios, de desarrollo, gestión, infraestructura y salud en 400 municipios. En 2014 la Cruzada Nacional Contra el Hambre contará con 200 millones de pesos integrados en un fondo concurrente de 70 programas federales, y con las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, los tres órdenes de gobierno están obligados a aplicar cada peso en los principales indicadores de pobreza. Se contempla que Oaxaca incremente de 133 a 170 los municipios a atender. Pero la pobreza alimentaria y la desnutrición no implican sólo insuficiente consumo de productos, sino también calidad nutricional, No se sabe –la SEDESOL nada ha informado- si se aprovecha o no el potencial del Instituto Politécnico Nacional en la generación de alimentos de alto contenido proteínico. En el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, estudiantes elaboraron un atole enriquecido con jamaica, amaranto, avena, cereal, harina de arroz y suero de leche que aporta vitaminas C y B1, hierro, potasio, calcio y fósforo. Además, un cereal que aprovecha las cualidades nutritivas del nopal, la avena y los arándanos, que facilita la digestión, proporciona nutrientes y facilita la pérdida de peso. Su producción masiva sería un gran aporte para la cruzada.

CORRECCIÓN.- A decir de Luis Videgaray, la Reforma Financiera que promulgo el Presiente Enrique Peña Nieto, permitirá corregir una paradoja que vive el país: tener uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, sólido, capacitado, con liquidez y bien manejado, y que sea, sin embargo, uno de los que menos prestan. Cubre únicamente 26% del crédito que demanda el sector privado, lo que coloca a México por debajo del promedio de los países de América Latina. La reforma permitirá hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento económico en favor de las familias.

HAZAÑA.- El cuatro lugar mundial en la Categoría de Robots Autónomos del International All Robot-Sumo Tournament 2013 que se llevó a cabo en Tokio, Japón, obtuvieron alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Adrián Sánchez Reyes, Erick Hidalgo Zapiain, Oscar Trejo Espinosa y Daniel Rojas Rodríguez, del Club de Minirobótica, contaron con la asesoría del profesor Juan José Muñoz César para desarrollar el prototipo denominado ESUMOZ, con el que representaron a México para lograr por primera vez esta hazaña. En las rondas eliminatorias el robot politécnico venció a los autómatas de Letonia, Turquía, Estonia y Brasil.

MEDICAMENTOS.- De julio a diciembre, en un esfuerzo de coordinación interinstitucional las dependencias del sector salud federal y de Baja California, Campeche, Colima y Tlaxcala, realizaron compras consolidadas de medicamentos por 43 mil millones de pesos. Se adquirieron más de mil 800 medicamentos en diez licitaciones con ahorro de tres mil 700 millones de pesos, respecto del gasto de 2012. Liderados por el IMSS, participaron el ISSSTE, Petróleos Mexicanos, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez de la Secretaría de Salud.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.