Opinión

Atisbos

Garantiza la SHCP gasto responsable del presupuesto 2014

El gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 – 4 billones 467,226 millones de pesos, el más grande con que haya contado gobierno alguno-, se hará con eficacia, transparencia y austeridad.

Para su ejercicio, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, considerando las opiniones y recomendaciones de especialistas de la sociedad civil, acordaron incluir innovaciones relacionadas con la responsabilidad, la rendición de cuentas, y la supresión de gastos.

Al respecto el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Luis Videgaray explicó que el presupuesto aprobado es ampliamente consistente con los objetivos señalados por el Presidente Enrique Peña Nieto: promover el crecimiento económico, un crecimiento más justo y equilibrado entre los mexicanos, y fortalecer el régimen de la seguridad pública.

Se privilegia el gasto de inversión, por encima del gasto corriente. El primero tiene un incremento, por ejemplo en infraestructura, de 14 por ciento, y particularmente en comunicaciones y transportes de 50.8 por ciento comparado con 2013.

Por el contrario, el gasto corriente -presupuesto de las Secretarías del gobierno federal y sus organismos adscritos- crecerá sólo 1.2 por ciento. Y, tendrá que decrecer en virtud de las medidas de austeridad y control de gasto previsto en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Videgaray estimó muy alentador que, por primera vez, se han dispuesto partidas para la creación y operación de los programas de Pensión Universal y Seguro de Desempleo, en beneficio de las familias con mayor vulnerabilidad.

Entre otros rubros, del presupuesto del año que entra se gastará 58.5 por ciento, casi dos de tres pesos del gasto federal, en el desarrollo social; 32.3 % para el desarrollo económico, y únicamente 9.3 por ciento en las funciones de gobierno.

Otro programa que tiene un crecimiento importante es el de Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia que prevé protección a los hijos que quedan en orfandad, hasta que llegan a la edad adulta; crecerá 145% con 1,015 millones de pesos adicionales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.