Opinión

Atisbos

OFERTÓN.- El Buen Fin, del 15 al 18 del mes en curso, no lo será para todos los mexicanos. Aún cuando se promocionen “super ofertas”, para millones no significará nada dadas las carencias económicas que padecen. Pero para Luis Videgaray, titular de la Hacienda Pública, no solamente se trata del fin de semana más barato del año, sino de la oportunidad para que muchas familias realicen una buena compra de bienes durables y aparatos domésticos en establecimientos formales. Y, lo más importante, reactivar el consumo interno que, a su vez, incide en la planta productiva y el mejoramiento de la economía. Para que el Buen Fin cumpla su cometido, el gobierno federal aplicará dos incentivos: el reembolso de las compras que hagan con tarjetas de crédito o débito 74 mil 500 personas físicas hasta por 10 mil pesos, mediante un sorteo público el 2 de diciembre y cuyos premios se harán efectivos del 9 al 20 de diciembre. En ello, la Secretaría de Hacienda erogará 250 millones de pesos, para beneficio de los consumidores. El otro atractivo, es el adelanto de 40 días de aguinaldo a los servidores públicos. Se pagaron a partir del pasado 15 de noviembre para que los empleados y trabajadores de las dependencias de la Administración Pública Federal, de confianza, enlace, honorarios y pensionados, tengan capacidad de compra y se beneficien del sorteo. Pero qué decir del Buen Fin a los trabajadores del sector privado que tienen bajos salarios y por consiguiente raquíticos aguinaldos, o a los 2.7 millones de desempleados. Comparado con 2012, en el presente año un millón 980 mil personas no recibirán esa prestación de ley. David Lozano Tovar, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, expuso que en 2012, 18 millones 180 mil trabajadores recibieron aguinaldo, pero en 2013 sólo a 16 millones 200 mil les corresponderá, a causa de la reciente normatividad laboral. En total, tres millones 600 mil asalariados son afectados por los cambios en las condiciones de contratación y la mayoría perdió, además, el acceso a los servicios de salud. En el mejor de los casos, los patrones pagarán una prima económica, inferior al aguinaldo. El 60% del aguinaldo será para comprar alimentos; el resto para pagar deudas y adquirir sólo lo necesario, pero en el mercado informal.

INFRAESTRUCTURA.- En diciembre próximo se concluirán obras de infraestructura carretera, portaría y de telecomunicaciones cuya inversión supera los 40 mil millones de pesos. En el presente año se terminarán 14 de los compromisos contraídos por el Presidente Enrique Peña Nieto, y se encuentran en proceso de construcción 10 más con un presupuesto mayor a nueve mil millones de pesos. El Día del Cartero y del Trabajador Postal, Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó lo anterior.

COLABORACIÓN.- Con siete Unidades Móviles de Aprendizaje denominadas “Centros de Prevención en Movimiento” que apoyarán a las comunidades afectadas por las lluvias en Sinaloa, Guerrero y Veracruz, y que presentan ambientes propicios para la violencia y la delincuencia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Acompañada por el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, la doctora y directora del Politécnico, Yoloxóchtl Bustamante Díez, dio el banderazo de salida de las unidades móviles. La asistencia será en prevención de violencia y delincuencia; motivación y superación de crisis y catástrofes; salud, reconstrucción y remozamiento, y desarrollo de proyectos productivos.

¿FESTEJO?.- En su primer año de gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto se anotó triunfos “contundentes” en lo político, pero también fracasos “contundentes” en lo económico. En lo primero quedó bien con una minoría, con una clase privilegiada, pero en lo segundo, quedó mal con millones, con los desesperanzados, con los pobres y con los más pobres entre los pobres. En consecuencia ¿hay de qué vanagloriarse?

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.