Opinión

Atisbos

EVALUACIÓN.- A septiembre 26, con un avance de 29% en la evaluación nacional de daños en viviendas a causa de las intensas lluvias causadas por “Ingrid” y “Manuel”, se cuantificaron 26 mil 9 inmuebles afectados; de ellos, tres mil 850 tienen que reconstruirse en su totalidad. En Guerrero cuatro mil 541 viviendas de dos unidades habitacionales ubicadas en Acapulco presentan daños severos; en Sinaloa, otros dos mil 335 hogares correspondientes a cuatro unidades están en la misma situación. Este primer reporte del gobierno federal sobre daños correspondió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el INFONAVIT, en tanto que brigadas del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, continúan la valoración de daños. ¿Cuántas viviendas más con afectaciones leves, severas o de pérdida total se sumarán al completar el 100%? Es difícil saberlo, pero lo que sí es seguro es que se requerirán miles de millones de pesos para reconstruir y construir casas y/o departamentos, y auxiliar a la población damnificada. A esta contingencia -no prevista en el presupuesto de egresos de 2013- ineludiblemente habrá que asignarle la mayor importancia y cantidad de dinero -¿de dónde?- del recorte presupuestal a programas no prioritarios como la difusión de las tareas del gobierno en los medios de comunicación, como lo anunció Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Los daños y pérdida de vivienda por las lluvias, tampoco está contemplada en la Política Nacional de Vivienda 2012-2018 del Presidente Enrique Peña Nieto, que prevé más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, pero ahora hay que incluirla en el campo y las ciudades. De esa cantidad, más de 500 mil serán obra nueva, en vivienda digna se realizarán más de 320 mil acciones de mejoramiento, y en el medio rural serán más de 97 mil. Hay que señalar que actualmente el déficit histórico de casas-habitación prevalece con más-menos nueve millones en el país. Para atender esta situación, el gobierno federal ofrece a los desarrolladores de vivienda subsidios y garantías de crédito. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU, informó que el Programa de Garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal tiene siete mil 500 millones de pesos, en créditos sindicados hay 18 mil millones de pesos; y la banca de desarrollo dispone de otros 18 mil millones para créditos. El INFONAVIT incrementó el monto del crédito a los derechohabientes que ganan más de 4.5 salarios mínimos y creó un programa especial de subsidio con préstamos por 3 mil millones de pesos para adquirir vivienda vertical.

EXENTOS.- El Paquete Económico 2014 no contempla cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes adquieran vivienda de interés social. La precisión fue hecha por el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Missmacher, a legisladores de la Cámara de Diputados. Los créditos hipotecarios de este tipo de vivienda no incluyen IVA, sean del INFONAVIT o de cualquier instituto de vivienda popular, por lo que no perjudicará a trabajadores de menos ingresos. Lo mismo es si se obtienen por medio de otras fuentes de financiamiento.

ALERTA.- Con la participación de expertos de Colombia, Francia, India, Israel y México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó la Semana de la Innovación, Ciencia y Tecnología. El catedrático e investigador del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, Baja California, Rogelio Vázquez Rodríguez, resaltó que el agua es uno de los elementos clave para el desarrollo sustentable, por lo que la sobreexplotación y mal suministro a nivel global ocasionará grandes conflictos. En México, existe una alerta como consecuencia del crecimiento demográfico, el agotamiento de fuentes naturales y una estructura jurídica e institucional que limita las posibilidades de adoptar políticas efectivas. La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Norma Patricia Muñoz Sevilla, resaltó que este tipo de encuentros permite a estudiantes, docentes e investigadores intercambiar experiencias y conocimientos que contribuyan a aportar soluciones concretas a problemas reales.

SATÉLITES.- Uno de los principales proyectos que se desarrollan en México en materia de comunicaciones, es el Sistema Satelital Mexicano con la fabricación y puesta en órbita de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III, que permitirá brindar servicios como telefonía, Internet y banda ancha, a un mayor número de personas. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene el compromiso con el desarrollo y aprovechamiento de los recursos humanos, tanto técnicos como científicos, que fortalezcan la soberanía nacional a través del impulso de la infraestructura y el avance tecnológico propios que respondan a los retos que enfrentamos como país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.