Opinión

Atisbos

CLAROSCUROS.- La perspectiva de la economía mexicana en el tiempo transcurrido del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los primeros dos meses del año es halagüeña si nos atenemos a los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y, puede ser mejor si, como expresa Luis Videgaray Caso, se llevan a cabo los “cambios que debemos hacer” –específicamente en materia fiscal y energética-. A su decir, hay absoluta convicción de que México tiene un panorama económico de oportunidad. Así lo dicen la prensa internacional y los analistas de los mercados financieros del mundo; hoy se habla de México en términos de buenas expectativas y de oportunidad, porque tiene una economía estable y condiciones de solidez macroeconomía, pero sobre todo porque si se hacen los cambios que se tienen que hacer habrá posibilidad de crecer más. El Indicador Global de la Actividad Económica reportó para el primer mes de 2013 un repunte; la economía creció 3.2% real anual después de un 1.42% real anual en diciembre pasado, a causa, principalmente, del crecimiento en todas las actividades productivas: las primarias se elevaron 13.4%, las terciarias 3.5% y las secundarias 1.7%. Al 28 de enero los trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS sumaron 16 millones 227 mil 085, lo que significó la creación de 129 mil 837 nuevas fuentes de empleo. Sumado febrero, durante el primer bimestre el número de asalariados asegurados ascendió a 165 mil 042; no obstante, ese número es 22.6% inferior a los empleos generados en enero-febrero de 2012. En tanto, el vocero de la Secretaría de Hacienda dio a conocer que Analistas de Banamex consideran que las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica de enero confirman la expectativa de un débil crecimiento entre enero y junio, sólo 1.7% del PIB anual, influido por los efectos negativos del año bisiesto y de las vacaciones de Semana Santa, pero en los meses subsecuentes se registrará una recuperación. A su vez, especialistas de Banorte-Ixe estiman que la demanda interna será el principal motor de crecimiento de la economía. La mayoría de los indicadores, tales como la confianza del consumidor, el número de trabajadores asegurados en el IMSS, las importaciones de bienes de consumo no petroleras y la caída en la tasa de desempleo muestran que la demanda doméstica podría mantener un mayor dinamismo durante el primer trimestre del año. Valga decir, no obstante, que la capacidad de compra de los mexicanos depende de la certidumbre en el trabajo, la percepción de un salario redituable, y la estabilidad de precios en servicios, productos y alimentos básicos, lo cual no hay.

ATENCIÓN.- La atención de los adultos mayores se ha convertido en un reto para las instituciones de salud. Al incremento en la esperanza de vida lo acompañan mayores casos de enfermedades crónico degenerativas: diversos tipos de cáncer y de padecimientos mentales como Alzheimer y otras demencias. Actualmente, uno de cada 10 mexicanos tiene 60 años o más y se estima que en 2050 la proporción será de uno por cada cuatro habitantes. Con el propósito de atender a esta población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacita a personal voluntario como promotores de apoyo gerontológico, acompañantes y cuidadores de adultos mayores.

INDEFINICIÓN.- La doctora y directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez evaluó que parte de la culpa de lo vivido en México los últimos 30 años en materia de ciencia y tecnología, es por falta de políticas en la materia. “Seguimos siendo un país exportador de petróleo y se necesita más visión de Estado y políticas que apoyen al sector tecnológico en el terreno de la innovación”. El verdadero reto es plantearse cuáles son las auténticas razones del gobierno federal para dar la suficiente importancia al desarrollo de las ciencias. Urge definir un nuevo camino para la ciencia, la innovación y la tecnología que una integralmente la investigación, reconozca la complejidad de la naturaleza y la sociedad, y valore el poder de las nuevas tecnologías; que tome en cuenta el impacto y los beneficios en los aspectos sociales, económicos y ambientales,

BENEFICIOSO.- Las zonas marginadas del país y las socialmente más necesitadas serán las mayormente beneficiadas con la reforma en materia de telecomunicaciones, ya que podrán acceder a un servicio de calidad con menor costo como resultado de la competencia. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con senadores del PRI y el Partido Verde y exaltó que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones sea resultado de un gran consenso de pensamientos diversos y de diferentes criterios que se debatieron y analizaron a fondo en la búsqueda de beneficiar al país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.