Opinión

Atisbos

PARCIALIDAD.- Diariamente, 800 mujeres y hombres cumplen 60 años de edad y requieren de atención especializada. A decir de la directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAN-SEDESOL), Aracely Escalante Jasso, la institución busca mejorar la calidad de vida de este sector poblacional y ofrecer alternativas de desarrollo, socialización y activación física. Para ello el gobierno federal incrementará los más de 6 mil 500 clubes comunitarios donde hay actividades recreativas y de aprendizaje, como acondicionamiento físico, baile de salón y regional, gimnasia, manualidades, artes plásticas, juegos de mesa, y computación; talleres de filosofía, sicología, literatura y cine. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social inició el día 5 el pago de apoyos correspondientes al primer bimestre del año en los 31 estados del país y el Distrito Federal, del Programa “70 y más”. Se trata de una entrega directa, tanto en zonas rurales como urbanas, de mil pesos que permiten a 3.2 millones de beneficiarios comprar alimentos y medicinas; aportar al gasto familiar y lograr una mayor inclusión a la vida productiva. En total se erogarán durante el presente mes 3 mil 254 millones de pesos. Empero -siempre hay un pero- ese beneficio económico únicamente cubre a un tercio de los adultos mayores ¿los demás no cuentan? La profesora emérita de la UNAM, Juliana González Valenzuela sostiene que así como crece exponencialmente la población de la tercera edad, decrece el respeto, el cuidado y la atención que merecen. Califica como un signo de barbarie el hecho de que reciban, además, maltrato, en primera instancia, por sus propios familiares. Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y los institutos nacionales de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), hizo una radiografía del núcleo de población en cuestión: De los 10.1 millones de hombres y mujeres mayores de 60 años de edad -9% de la población total, poco más de siete millones viven en la pobreza, y entre ellos, más de 800 mil en la marginación extrema; de cada 100 adultos mayores, 26 tienen alguna discapacidad y la diabetes es la principal causa de ingreso hospitalario y de muerte; tres millones se hallan en la Población Económicamente Activa, pero cerca de dos millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, seguro ni prestaciones, y sólo uno de cada cinco recibe una pensión. Así ¿Habrá universalidad de la política social?
CALACAS.- Conmemoran el Centenario Luctuoso de José Guadalupe Posada con la emisión de billetes de lotería en los que se difundió la imagen del grabador y dibujante, y de su principal creación “La Catrina”. La Lotería Nacional para la Asistencia Publica y el gobierno de Aguascalientes homenajearon a quien plasmó en su obra la desigualdad y la injusticia social a través de escenas populares, folklóricas y de crítica socio-política en la época porfirista. El martes 12  se realizó el sorteo, cuyo premio mayor fue de 18 millones de pesos, en tres series.
COSTOSAS.- Las enfermedades raras o huérfanas –de origen genético que sitúan a los pacientes en peligro de muerte o invalidez crónica-  no obstante que tienen una baja incidencia en la población al afectar a menos de 5 personas por cada 10 mil habitantes, implican un alto costo para el Sistema de Protección Social en Salud. La Cámara de Diputados recibió en respuesta de la Secretaría de Salud un informe en el que precisa que el costo de los tratamientos superan los dos millones de pesos al año por paciente, dependiendo del tipo de enfermedad. Además, no hay una categorización estadística internacional de ellas, por lo que no es posible llevar un registro epidemiológico y sobre morbi-mortalidad.
RECORD.- Con 94 unidades académicas en 28 localidades del Distrito Federal y 20 estados del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) consolida su presencia en la educación media y superior. La doctora y directora  del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez informó que con una inversión cercana a los mil millones de pesos se construyeron  en los tres primeros años de su gestión, 8 mil 923 metros cuadrados de obra nueva y 23 mil 103 metros de adaptación y mejoramiento. En el 56 Aniversario del Patronato de Obras e Instalaciones puntualizó que se logró un record en la historia de la institución, porque no obstante las limitaciones presupuestales, fue posible realizar obras por los ahorros, el cuidadoso gasto, y los apoyos adicionales recibidos.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.