Opinión

Atisbos

SUSPICACIA.- Los estados que conforman el gabinete de seguridad para la zona centro del país y cuyos gobernadores y jefe de Gobierno se reunieron la semana pasada con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, registran un índice de inseguridad pública cuya evaluación nacional está así: Guerrero (66.7%), Morelos (59.1%), Michoacán (57.7%), México (53.6%), Distrito Federal (46.4%),, Puebla (35.8%), Hidalgo (25.3%), Tlaxcala (13.4%), y Querétaro (4.8%), de acuerdo al “Termómetro de la Violencia” publicado por CNNexpansión 02-05-12. Por otra parte, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI -29-09-12-, da cuenta de que en cuanto a estados de la República con mayor índice de delincuencia y delitos, en primer lugar se encuentra el Distrito Federal con 33 mil 256 personas afectadas por cada 100 mil habitantes, y le sigue el Estado de México con 31 mil 18 víctimas por cada 100 mil habitantes. La encuesta revela también que esta entidad -en el pasado reciente la gobernó el Presidente Enrique Peña Nieto-, tiene la mayor percepción negativa de inseguridad, con 84.6%, por arriba de Chihuahua 82.7% y Morelos 81.2%. Así las cosas, no obstante, el anfitrión de la reunión del gabinete de seguridad pública para la zona centro, Eruviel Ávila Villegas, fue optimista al expresar que “juntos combatiremos regional y frontalmente la inseguridad». Sin duda alguna es un gran propósito, empero, más allá de los acuerdos entre los gobiernos federal y estatales para atender el mayor problema que afecta a los mexicanos, el de la inseguridad -robo con violencia, asesinatos con saña, secuestros y tiroteos entre delincuentes y autoridades-, falta poner en marcha las estrategias y, lo más importante, obtener resultados positivos que sean percibidos por la población. Además, hay que enfrentar antes que nada la corrupción, falta de capacitación e impunidad que impera en los cuerpos policiacos y la desconfianza ciudadana hacia ellos.
PROYECTO.- La puesta en operación del tren rápido Querétaro-Ciudad de México avanza hacia su consolidación con la firma del convenio para la realización del proyecto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de esa entidad. El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, resaltó que el transporte ferroviario es una alternativa moderna y eficiente para la movilización de pasajeros y bienes, muy necesaria, que ayudará a impulsar la creación de nuevos centros de negocios, la competitividad y el desarrollo económico.
INVESTIGACIÓN.- Un grupo de investigadoras científicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la obtención de proteínas del garbanzo para desarrollar un alimento funcional que contribuya a reducir el índice de colesterol y triglicéridos en la sangre y permita el tratamiento de cáncer de colon. Buscan desarrollar un producto funcional que contribuya al cuidado de la salud de los mexicanos.
LIDER.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza hasta 50% del total de las cirugías de trasplantes de órganos que se practican en el país. Lo anterior es resultado de la formación profesional de más de 100 especialistas en el área quirúrgica y el fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Donación. En lo que va del año el IMSS ha realizado 64 trasplantes de riñón, 15 de córnea, cinco de médula ósea e hígado y cuatro de corazón. Para la institución, la impartición de cursos de alta especialización y la capacitación de médicos es fundamental.
INICIO.- Priorizar los procesos de suministro-distribución de productos básicos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y Estado de México, principalmente, fue la instrucción de Héctor Velasco Monrroy al personal operativo de Diconsa, para cumplir con las primeras acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) cuenta con 304 almacenes y 25 mil 500 tiendas comunitarias en el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.