Opinión

Atisbos

     PAQUETAZO.- El Talón de Aquiles de la política de desarrollo social es el asistencialismo de los programas que se aplican. Rosario Robles Berlanga tiene la encomienda presidencial de corregir la estrategia para que beneficie a los millones de mexicanos cuya existencia es altamente vulnerable. El próximo lunes 21 se conocerán las acciones mediante las cuales el Presidente Enrique Peña Nieto piensa combatir y erradicar la pobreza alimentaria, con su Cruzada Nacional contra el Hambre. La tarea de Robles Berlanga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es titánica, porque lo que se haga o deje de hacer, se haga bien, regular o mal, incidirá en el bienestar de los más de 81 millones de personas que tienen por lo menos una carencia social. La dimensión del reto de la política de desarrollo social es fácil de ilustrar: más de 52 millones viven en pobreza y, de ellos, 13 millones son los más pobres entre los pobres. De acuerdo a Peña Nieto -debate de candidatos a la presidencia- los mexicanos que padecen pobreza alimentaria suman 21 millones. La dificultad no es definir qué hacer porque se conoce la problemática, sino más bien cómo hacerlo. El gobierno le apuesta a generar empleos, al aumento suficiente del salario, al abaratamiento de alimentos, y, por supuesto, a su estrategia. La ahora secretaria de Desarrollo Social calificó de “impactante” el informe que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico entregó a Peña Nieto cuando candidato electo, en relación al estado de la pobreza en México. Sobre él, en un artículo que publicó -29-09-2012- concluye: Los retos para el país son mayúsculos. Es imperativo reorientar la política social, generar más recursos fiscales para financiarla e incorporar una lógica de participación ciudadana. Sólo así se podrán cubrir esta enorme deuda social.

DEUDA.- Lo que faltaba. Resulta que cada uno de los 114 millones 725 mil 753 mexicanos que habitan la república tiene una deuda pública de tres mil 524 pesos, a causa del endeudamiento de largo plazo contraído por gobernadores, presidentes municipales y el jefe de Gobierno del DF. Los préstamos otorgados por los bancos de diciembre 2008 a junio 2012, se expuso en la Cámara de Diputados, aumentaron de 203 mil 070.2 millones de pesos a 404 mil 409.5 millones de pesos.

APOYO.- Aunque a decir del gobernador Eruviel Ávila Villegas no hay quiebra de municipios en el Estado de México, ni el 10 por ciento tienen problemas financieros serios, la Secretaría de Finanzas ofrece apoyo a todos para que de manera eficaz recauden impuestos. En predial, el Estado de México, por ejemplo, tiene los niveles más bajos de recaudación del país. Y, para que haya finanzas sanas en los municipios, el gobernador exhortó a apretarse el cinturón, reducir nómina y gastos innecesarios, para que ese ahorro se destine a obras y servicios.

SALUD.- El combate a las adicciones es una tarea impostergable y debe atenderse con prevención y tratamiento médico, para avanzar en la reducción de la demanda y los problemas que ocasionan. La prevención, la cultura de la corresponsabilidad, el autocuidado, la educación para la salud y las actividades deportivas, son la mejor forma de enfrentar el consumo de alcohol, señaló la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.