Opinión

Atisbos

¿SERÁ?.- Para el año que recién inicia las expectativas de crecimiento de la economía son más optimistas que pesimistas. En la encuesta de diciembre del Banco de México, los especialistas del sector privado coinciden: el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 3.45%, la tasa de inflación se ubicará en 3.69%, en tanto que la previsión del tipo de cambio es de 12.69 pesos por dólar hasta el final de 2013. Para los economistas del sector privado este año el número de trabajadores asegurados en el IMSS será  de entre 604 mil y 631 mil. La referida encuesta –dada a conocer por  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- refiere que la economía  puede crecer más del 3.5% si se consolidan los proyectos planteados por el Gobierno Federal y lo establecido en el Pacto por México. De igual forma, los empleos formales que se generen será posible cuantificarlos en la medida en que la nueva ley laboral vaya aplicándose. Pero fue Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, quien planteó ante diputados la no tan halagüeña realidad: “nuestra economía tiene una perspectiva de crecimiento para el próximo año, sin embargo, las turbulencias y riesgos en el contexto internacional podrían generar una desaceleración en el desarrollo del país”. Elevar la tasa de crecimiento económico a más del 3.5 por ciento dependerá de reformas profundas, como la hacendaria integral, mientras que es necesario apostarle a la economía interna e incrementar la competitividad de México en el plano internacional. Anunció que no se mantendrán “estáticos” los precios de las gasolinas y que ello dependerá de los costos de importación. El subsidio es algo que tiene que revertirse porque no beneficia a quienes más lo necesitan. Tiene que revisarse mes a mes y eso hará la Secretaría de Hacienda. De acuerdo a lo anterior, cabe hacer notar que el costo de los combustibles impacta los precios de todos los productos de consumo generalizado,  y disparan la inflación. En consecuencia, si crece la economía como se pronostica, no hay garantía de que ello se refleje en el bolsillo de los mexicanos y los beneficie.

INANICIÓN.- En 2012 el número de personas que padecen pobreza alimentaria creció 4.2%, a causa de la nula mejoría en el salario. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, precisa que en septiembre de 2008 el ingreso promedio fue de mil 444.4 pesos al mes y, cuatro años después, subió a mil 452.4; la canasta básica alimentaria por persona en el medio rural era de 626.8 pesos al mes, y de 890.6 en zonas urbanas, y para 2012 los precios pasaron a 820.3 pesos y mil 147.9. Lo anterior implica que mientras los alimentos subieron más de 28%, el salario lo hizo en sólo 0.6 por ciento.

CUMPLIMIENTO.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le corresponde atender 105 de los 266 compromisos que el Presidente Enrique Peña Nieto firmó ante Notario Público, en su calidad de candidato del PRI. El secretario Gerardo Ruíz Esparza expresó que las acciones de la dependencia estarán encaminadas al cumplimiento de los mismos. Cada funcionario está obligado a trabajar con responsabilidad, dar los mejores resultados con apego a la Ley, honestidad, transparencia, rendición de cuentas y la más profunda pasión por México.

SUSTENTABILIDAD.- El Centro Mexicano para la Producción Más Limpia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) –dedicado a desarrollar tecnologías que mejoren los procesos de producción para que las empresas no generen desechos industriales-, se perfilarlo como el mejor de América Latina. Con ese propósito,  la doctora y directora del Politécnico, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, suscribieron un convenio para trabajar en el fortalecimiento de las funciones de dicho centro, que desde su creación juega un papel fundamental en la sustentabilidad de empresas mexicanas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.