Opinión

Atisbos

 

ELECCIONES. El Instituto Federal Electoral se prepara para la contienda partidaria de 2009 y llama a la población a hacer lo mismo a efecto de que ejerza su derecho de votar y elegir a los 500 legisladores que integrarán a partir de septiembre próximo la Cámara de Diputados. Igual que los partidos políticos el IFE calienta motores y cuenta ya con los 32 consejos locales y 300 consejeros distritales, que son los responsables de otorgar transparencia al proceso electoral. Una vez registrados los candidatos las campañas iniciarán el 2 de mayo y terminan el 1 de julio. El padrón electoral nacional esta integrado por 76 millones 915 mil 872 votantes registrados, de los que 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, y del total la mayoría son jóvenes de entre 25 y 34 años.

HOMENAJE. Los gobiernos de la delegación Álvaro Obregón y el estado de Chiapas rindieron merecido homenaje al poeta  Jaime Sabines a 10 años de su muerte. El foro principal donde se llevaron a cabo diferentes actividades culturales entre el 19 y 29 de marzo, fue la Casa de la Cultura que lleva su nombre y se ubica en el tradicional barrio de San Ángel, además de la Sala Nezahualcóyotl. Al inicio del homenaje, José Luis Zamora Tapia, encargado de despacho en la delegación, reconoció a Jaime Sabines como uno de los poetas más importantes de México en el siglo XX, además de su desempeño como hombre de política que, durante su paso por la Cámara de Diputados, procuró impulsar una sociedad mejor y más humana. Jaime Sabines obtuvo los premios Nacional de Literatura, en 1983, y Nacional de Ciencias y Artes, en 1985, así como  la  Medalla Belisario Domínguez, en 1994.

RESPETO. Con estricto apego a lo que establece la Constitución y gracias al compromiso y colaboración del gobierno federal y el Poder Legislativo, México cuenta con una reforma energética integral que fortalece a Petróleos Mexicanos. A decir de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, esta generación será recordada como la generación que logró transformar a México, porque tuvo la visión y las agallas para defender la soberanía de la Nación, al hacerla más fuerte, más moderna, más próspera y más desarrollada. Así, ahora se promueven las energías renovables y la eficiencia energética, y con los nombramientos de los Consejeros Profesionales, los Comités de Apoyo y las nuevas facultades del Consejo de Administración de Pemex, habrá mayor transparencia, rendición de cuentas y se mejorará el control de la empresa.

ALIMENTOS. Diconsa y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales constituyen la red de distribución de alimentos básicos y complementarios más grande de América Latina. Además,  a decir del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, a través de su infraestructura, el gobierno del Presidente Felipe Calderón coordina el apoyo a aquellas familias cuya situación económica es precaria y vulnerable en un mercando convulsionado por la crisis económica mundial. En el marco de la XXVI Convención Nacional del Comercio Detallista llamó a la ANTAD a sumarse a la creación y fortalecimiento de una red de proveedores sociales, cuyo objetivo es apoyar a decenas de empresas que luchan día con día por salir adelante en el mantenimiento del empleo y el mejoramiento de sus condiciones. De paso, anunció el respaldo gubernamental de 25 mil proyectos productivos con una inversión de 3 mil 67 millones de pesos en beneficio de 476 mil mexicanos.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.