Opinión

Atisbos

ATENCIÓN.- México es un país joven y de jóvenes, mencionó Enrique Peña Nieto en su primer mensaje como Presidente de la República. Actualmente –de acuerdo al Consejo Nacional de Población- 23 millones 109 mil mexicanos son mujeres y hombres de 18 a 29 años, de los que afirma el rector de la UNAM, José Narro Robles, la mayoría vive en un estado de decepción, frustración y desesperanza por falta de oportunidades para estudiar o trabajar. Como candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, fue enfático en la necesidad de brindar atención prioritaria al sector juvenil.
En Guasave, Sinaloa, expresó: “Me he comprometido para impulsar el crecimiento económico de México como puerta y alternativa real y casi única para abrir espacios de empleo para los mexicanos y de manera muy particular a los jóvenes de México; no podemos formar y educar para la frustración, sino tenemos que lograr que los jóvenes de México tengan oportunidades para estudiar, donde me he comprometido a abrir un millón y medio más de espacios en la universidad y garantizar la cobertura total del nivel preparatoria, para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de estudio”. El resultado de la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud 2012, que elaboró el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a solicitud del Instituto Mexicano de la Juventud, constituye un aporte fundamental para que el nuevo gobierno diseñe las políticas públicas que permitan a quienes son el futuro de México –como suelen decir los políticos al referirse a los jóvenes- tener una mejor expectativa de vida. Fueron cinco mil miembros de ese sector de la población de 12 a 29 años de edad quienes externaron que los problemas que les aquejan son: la pobreza -57%-; el desempleo -47.4%-; la inseguridad -41.5%-; y la corrupción -35.2%-.
Sobre la situación económica, comparada con la de hace un año, el 34.5% consideró que hoy está peor. El 60.4% reconoce que entre compañeros existe algún nivel de violencia en las escuelas, 31.1% que la hay contra el maestro, y 26.8% que éste incurre en acciones agresivas. Además, 26.4% afirmó que en su escuela hay venta de drogas; 31% que en su centro educativo se consumen, y 46.1% que en esos sitios prevalece inseguridad y delincuencia. En una escala de 0 a 10, los jóvenes creen, con una calificación de 8.8, en la familia; con 8.1 en las universidades públicas; con 7.8 en los maestros, y con 7.4 en el ejército. Los peor calificados, los partidos políticos y los diputados, con 5.9. En el terreno educativo, el sondeo reveló que 50% de los hombres entrevistados estudia y 53.7% de las mujeres no lo hace; 67.9% dijo que es preferible cursar una licenciatura, en tanto que sólo 25% hizo referencia a una carrera técnica; 56.9% externó que la educación es lo más importante para obtener un trabajo. Ante la posibilidad de perder el trabajo, 63.6% afirmó que sería difícil o muy difícil encontrar otro. De quienes tuvieron que abandonar sus estudios, 42.5% lo hizo para trabajar.
El 45.4% considera que existen posibilidades de tener una buena educación, y 43.5% se expresó en el mismo sentido, en torno al acceso a tecnologías. Respecto a la política, 46% informó que le interesa poco, y 43.2% que nada. El 37.4% de los casos, explicó que la razón del poco o nulo interés es porque los políticos son deshonestos. La democracia, en un escala de 0 a 10, fue calificada con 6.9. En cuanto a los medios de comunicación que utilizan para informarse, 61.7% lo hace por televisión y 16.9% a través de Internet; 9.6% lee diariamente el periódico, y 39.4% nunca lo hace. Un 62.5% dijo tener una cuenta en redes sociales; uno de cada cuatro jóvenes no utiliza nunca la computadora. Tres de cada 10 manifestaron conectarse a la red desde su casa, mientras que uno de cada cuatro acceder a la red en Internet público. En su tiempo libre, 51 por ciento ve televisión, y 41.6 escucha música.
RATIFICACIÓN.- El 12 de diciembre la doctora Yoloxóchtl Bustamante Díez –primera mujer en la historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que ocupa el cargo de directora general-concluye su periodo de tres años. El nombramiento de quién estará al frente de esa institución de educación media y superior, destacada por sus invaluables aportes en los campos de la ciencia, investigación, tecnología e innovación, así como por la calidad de sus licenciaturas y posgrados, corresponde al Presidente de la República. Si evalúa correctamente el desempeño y resultados de la doctora Bustamante Díez, y valora su capacidad, sin duda alguna Enrique Peña Nieto habrá de decidirse por su ratificación, y esta columna augura que no se equivocaría.
LLEGADA.- Al asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu envió un mensaje positivo a quienes participan en esta importante actividad económica. En sus primeras declaraciones destacó que “sumará esfuerzos con todos los actores que forman parte de esta industria para fortalecer la actividad turística del país”. El objetivo: trabajar de inmediato en impulsar una agenda estratégica y transversal que refleje resultados visibles para el turismo en México.
MEJORÍA.- El de Enrique Peña Nieto será un gobierno que mantendrá la estabilidad económica, afirmó Luis Videgaray, nuevo secretario de Hacienda, Aseguró que si se evitan las crisis recurrentes, mejorará la situación económica de las familias mexicanas, y anunció que se trabajará para que el crecimiento se refleje en los bolsillos de éstas.
CABALIDAD.- En la Secretaría de Desarrollo Social el compromiso de Rosario Robles será cumplir a cabalidad las cuatro instrucciones prioritarias que dio el Presidente Enrique Peña Nieto el primer día de gobierno, enmarcadas en sus 13 acciones estratégicas: apoyo social para la prevención del delito, cruzada nacional contra el hambre, seguro de vida para madres jefas de familia, y ampliación del programa 70 y más, a las personas mayores de 65 años.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.