Opinión

Atisbos

EBUT.- México estrena mandatario el 1 de diciembre. Esta columna da la bienvenida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y desea que su gobierno cumpla las expectativas y sea generador de abundante y confiable información para tener elementos que permitan mantener al tanto del acontecer nacional a los lectores. Pero esa información, ha de saber el nuevo mandatario, forzosamente tendrá que ir de la mano con la transparencia y la apertura –amplia y equitativa- de la difusión, pues el  gobierno federal tiene el mandato de dar a conocer en espacios publicitarios las acciones que lleva a cabo. La equidad en el manejo de publicidad institucional es necesaria porque la televisión, la radio y la mal llamada prensa nacional no lo son todo. Hay publicaciones alternativas como el periódico semanal Mi Ambiente, que cumplen una función social y tienen su nicho de lectores.

Los mexicanos, hayan o no votado por Peña Nieto, esperan que éste gobierne para los más de 112 millones de habitantes que actualmente tiene el país –más los que se acumulen en los próximos seis años-, que cumpla sus compromisos nacionales y estatales de campaña, que informe qué va a hacer para ello, cómo lo va a hacer, cuántos recursos económicos necesita y de dónde van a salir. Ofreció un cambio en la forma de hacer gobierno y eso es lo que esperan los más de 52 millones de pobres, los 2.4 millones de desempleados, los 28 millones de trabajadores informales, los millones que padecen carencias en alimentación, vivienda, educación y salud, los más de siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan –llamados ninis-, los miles de rechazados en la educación media y superior, los más de 13 millones de indígenas –los más pobres entre los pobres- marginados y olvidados de la mano del gobierno, los ancianos que reciben una mísera pensión y aquellos que carecen de ella y no tienen ingresos ni atención. El Presidente Peña Nieto prometió demasiado –reza el dicho “prometer no empobrece”- y reiteradamente insiste en que su principal objetivo es servir a México y los mexicanos. Hay que darle el beneficio de la duda. De su decisión, dedicación y disposición dependerá que su gobierno destaque, pues económica y políticamente pueden surgir obstáculos que le impidan avanzar, y precisamente en la pericia que muestre para sortearlos, así como en la capacidad de los hombres de su gabinete para ejecutar las órdenes, radica la clave para destacarse como un gobernante distinto. De sus aciertos esta columna estará dando cuenta, pero también de sus desaciertos, no con el afán de denostar, sino con el propósito de informar a los lectores con veracidad.

EQUIDAD.- Las personas que padecen algún tipo de discapacidad y desean realizar estudios de educación media y superior, tienen en el Politécnico, las puertas abiertas. La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Alberto Manuel Athié Gallo, suscribieron un convenio de colaboración que establece los mecanismos de cooperación para que lo anterior se lleve a cabo. Esta acción jurídica, que constituye un ejemplo de equidad y rechazo a la marginación de quienes tienen capacidades diferentes, fomentará el apoyo del IPN a este sector de la población durante los próximos tres años, para que tengan una educación media superior, superior y de posgrado acorde a sus necesidades.

DISENTIMIENTO.- El futuro de los indígenas divide a diputados de los diferentes partidos políticos. Al abordar en la Comisión de Asuntos Indígenas la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, los legisladores del PAN, PRD y PT calificaron de regresión la intención de sectorizar la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Secretaría de Desarrollo Social. De prosperar esa propuesta, advierten, se estaría excluyendo de las decisiones políticas del próximo gobierno a 15.7 millones de indígenas. El PRI y PVEM, defienden que la iniciativa de reforma permitirá a la instancia encargada de atenderlos, contar con los recursos económicos y humanos suficientes para continuar su labor. Y, a la vez, dota de elementos a la Sedesol y conjunta a otras dependencias para definir directrices sobre el desarrollo de las comunidades.

OPORTUNIDAD.- El ejercicio que está por iniciarse entre el nuevo gobierno del Distrito Federal y el Poder Legislativo, debe verse como una gran oportunidad para marcar nuevos caminos en la vida de la metrópoli, pero también del país. En la ceremonia, en la que el jefe de gobierno electo, Miguel Mancera Espinosa, presentó la propuesta Rumbo a la reforma política en el Distrito Federal, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo: «debemos demostrar que se pueden sumar fuerzas para solucionar asuntos importantes en la vida nacional, para corregir, en este caso, un pendiente de muchos años atrás, y desarrollar un modelo que sirva no sólo a la ciudad, sino a la nación». Planteó que a los ciudadanos no les interesan alianzas políticas para que sólo una parte de ese todo pague los costos políticos de una acción inconveniente, de una omisión o de una asociación meramente circunstancial.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.