Opinión

Atisbos

DEPENDENCIA.- La economía de México está ligada a la de Estados Unidos por una especie de cordón umbilical por el que, si es sana y crece la del vecino del norte, se transmiten beneficios para la nuestra. Enrique Peña Nieto inicia su gobierno de seis años en diciembre, en tanto que Barack Obama -tras ganar las elecciones-, tendrá cuatro años más en la presidencia, y, coincidentemente, ambos habrán de enfrentar problemas derivados de una economía endeble que pone en entredicho el cumplimiento de sus promesas de campaña y la realización de los proyectos que reactiven la planta productiva, el empleo y el poder adquisitivo; fortalezcan las políticas de asistencia social, y el comercio exterior, además de que les permitan sortear los efectos de la crisis financiera de Europa. La economía mexicana depende del mercado de Estados Unidos para la venta de sus productos de exportación, lo mismo que para la compra de gasolina, gas, granos básicos y alimentos diversos. En diciembre de 2011 el INEGI informó que la balanza comercial entre enero-octubre de ese año fue deficitaria para México en 941 millones de dólares. Estados Unidos vendió 290,458.4 millones y compró a México 289,517.3 millones de dólares.

La relación económica entre ambas naciones depende, en consecuencia, de la disponibilidad de recursos y si el pronóstico es que en 2013 habrá recesión en el vecino país por el posible estancamiento de la economía, las ventas de México al principal mercado del Mundo podrían disminuir y, por tanto, no se contará con ingresos suficientes para fijar presupuestos que permitan al gobierno de Peña Nieto atender las necesidades más urgentes. Por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 tendrá un reducido incremento en comparación con el de este año, expuso en declaraciones al diario La Jornada, Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. En su opinión, servirá, sin embargo, para generar empleo e inversión productiva, lo mismo que para dar sustento a las promesas de campaña que el presidente electo hizo en salud, educación, campo y crecimiento económico. Al respecto, México Evalúa: Centro de Análisis de Políticas Públicas, dio a conocer que el costo total aproximado de los compromisos que Peña Nieto firmó ante Notario Público, equivale a 316 mil 322 millones de pesos. Esto implica un aumento en el presupuesto de egresos del próximo año de 8.7% sobre el que se aprobó para el ejercicio fiscal de 2012-.

Ante la Fundación Colosio, Peña Nieto delineó los puntos en que fincará el desarrollo económico del país: mantener la estabilidad de la economía, sin mucha deuda, garantizando la autonomía del Banco de México; fomentar la competencia económica que aumente la oferta de productos y la calidad de los servicios, con un menor costo; impulsar a México como potencia energética con una reforma que permita triplicar la inversión en este sector, sin que el Estado pierda la propiedad de los recursos petróleo y gas natural; destinar mayor inversión en capital humano, con lo que dejaríamos de ser una economía maquiladora y convertirnos en una basada en el conocimiento y la información, así como en ciencia y tecnología, que son importantes mejorar la calidad de la educación; aumentar el nivel de crédito a efecto de invertir en áreas clave del desarrollo; duplicar la inversión en infraestructura, ampliarla y mantener la que ya tenemos; reducir la economía informal haciendo más atractivo el sector formal, con facilidades para los empresarios y seguridad social universal para todos los mexicanos; establecer una nueva estrategia de comercio exterior y que en un mundo globalizado México compita con China e India en los mercados de exportaciones; fomentar el desarrollo en los distintos sectores de la economía, reactivar el campo para que sea justo y rentable; desarrollar el turismo y aplicar una nueva política industrial; contar con una Reforma Fiscal integral que amplíe la base tributaria, elimine los privilegios fiscales, establezcan claramente las responsabilidades de los 3 niveles de gobierno en materia de impuestos, y simplifique el sistema fiscal. Mientras lo anterior no ocurra, la política económica de México estará ligada a los vaivenes de la de Estados Unidos.

CONVOCATORIA.- Academia, gobierno e iniciativa privada unen esfuerzos para realizar el Hackathon Apptualizate-IPN, mediante el cual, en 48 horas, al menos 200 jóvenes entre diseñadores, programadores y desarrolladores buscarán propuestas de mejor uso y mayor eficiencia de la base tecnológica que se utiliza en la actividad productiva a través de smartphones y tablets. Los desarrolladores de aplicaciones móviles podrán registrarse, de manera gratuita, en la página web www.apptualizate.com, para participar en la segunda edición de este evento en el que a convocatoria del Instituto Politécnico Nacional participan Aventura Capital Partners, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, BlackBerry y Huawei, con el apoyo de la Delegación Gustavo A. Madero. El objetivo es abrir espacios a jóvenes innovadores que con sus habilidades coadyuven a solucionar problemas reales y sean remunerados económicamente.

IMPULSO.- La promoción del turismo de México en el exterior ofrece resultados positivos. En su visita de trabajo a Londres, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se reunió con directivos de las principales empresas turísticas y líneas aéreas del Reino Unido, quienes le anunciaron que incrementarán sus frecuencias de viaje a México. Virgin Atlantic confirmó que a partir de abril de 2013 aumentará 50% el número de asientos en la ruta Londres-Cancún, considerada una de las más exitosas para la empresa británica; además, evalúa la apertura de nuevos vuelos a otros destinos turísticos en México. TUI Travel, principal grupo turístico del mundo que opera en 180 países con más de 30 millones de clientes, confirmó que el próximo año llegará a Cancún el primer Dreamliner 787, con lo cual se incrementa la presencia de este tour operador en nuestro país.

GALARDÓN.- El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2012, que desde hace 36 años patrocinan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Coca-Cola, fue otorgado a Magda Carvajal Moreno, del Instituto de Biología, y Jaime Berumen Campos, de la Facultad de Medicina de la UNAM, por un estudio que demuestra la presencia de aflatoxinas en cereales, chiles, lácteos, semillas y frutas secas, así como la relación de esas toxinas con el cáncer hepático, cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH) 16 y 18 en México.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.