Opinión

Atisbos

HERENCIA.- Así como el PRI  heredó al PAN en el 2000 un campo empobrecido, improductivo, atrasado, descapitalizado e incapaz de generar los volúmenes de alimentos que demanda la población, Felipe Calderón lo recibió de su antecesor panista Vicente Fox,  y, así, lo habrá de entregar al Presidente electo Enrique Peña Nieto. La anhelada autosuficiencia alimentaria sigue en la agenda de pendientes en tanto la soberanía del país está en alto riesgo por el incremento en la importación de granos básicos. El diagnóstico que Peña Nieto –candidato- hizo sobre el campo el 10 de abril al cumplirse 93 años del asesinato de Emiliano Zapata, es el mismo que históricamente se ha hecho: El campo mexicano está descuidado y es poco productivo, mientras que los campesinos sufren de pobreza y marginación. Nada nuevo.
Sólo que, previo a que el nuevo Presidente de la República inicie su gobierno el 1 de diciembre, se registra en el país una escalada de precios en alimentos básicos que se habrá de agravar con los incrementos vaticinados por avicultores, ganaderos y porcicultores, en huevo -no obstante el alza reciente- y pollo, leche, carnes de res y puerco. La causa: el encarecimiento mundial de los granos. El anhelo de Peña Nieto es incrementar la producción agropecuaria para tener seguridad alimentaria; su compromiso notarial, fundamentado en que “no se puede concebir el desarrollo económico de México si no impulsamos la reactivación del campo”, busca con la participación de gobierno, centros de investigación, organizaciones campesinas, productores y comercializadores, cinco objetivos: Un campo justo, que con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores, garantice a todos los mexicanos un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez; un campo productivo, en el que se generen empleos locales y se eleven los ingresos de la población rural; un campo rentable, en el que el sector agroalimentario se vuelva más eficiente y competitivo, articulando cada eslabón de las cadenas productivas de valor; un campo sustentable, en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas, sino a través de la innovación científica, tecnológica y organizativa; y un campo que garantice la seguridad alimentaria de la población, que además de ser un requerimiento básico para el bienestar de los mexicanos, es también una condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social y política del país.  Y piensa lograrlos con mayores créditos e insumos, fondos accesibles ante contingencias como heladas y sequías, mecanizando el campo con tractores y sistemas de riego. Pero ¿qué hacer para frenar el encarecimiento de los alimentos y lograr su eventual control en el mercado nacional, cuando ello depende de las variables de producción, la oferta y la demanda mundial? Además, la sequía en Estados Unidos, los desastres climáticos en Europa y Asia, la especulación financiera, la volatilidad en los mercados agrícolas y la orientación de cultivos a la producción de biocombustibles, configuran una nueva tendencia al alza de los precios en granos básicos, misma que impactará a México por la importación que tiene que hacer del 40% de los alimentos que requiere y por los que en 2012 gastará más-menos 20 mil millones de dólares.

ABASTO.- El Consejo de Administración de Diconsa, cuyos integrantes ratificaron a Luis Adalberto Navarro López como nuevo director de la empresa gubernamental, tras el nombramiento del Presidente Felipe Calderón, fue informado de que en el primer semestre de 2012 se logró un incremento en las ventas de  7.3%. Fueron más de 392 millones de pesos adicionales por las ventas del Programa de Abasto Rural y de los Programas Especiales que permitieron suministrar productos básicos a las comunidades rurales marginadas mediante 25 mil 400 tiendas. Diconsa invirtió 149.9 millones de pesos en 341 nuevas unidades de transporte para fortalecer la cadena de abasto-distribución.

ACREDITACIÓN.- La doctora Yoloxóchitl Bustamente Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ingresó como Académica Titular de la Academia Panamericana de Ingeniería, Asociación Civil. En la ceremonia de entrega de constancias, el presidente de la academia, Pablo Realpozo del Castillo destacó que los méritos éticos, académicos y profesionales, así como su destacado desempeño en el servicio público y la iniciativa privada, avalan el ingreso de Bustamante Díez. También ingresaron a la academia Guillermo Guerrero Villalobos, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, y Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, como Académico Honorario.
AVANCE.- El sector turístico se consolida como una de las actividades económicas más sólidas y promisoras del país. Emplea a 2.5 millones de personas de manera directa y a cinco millones de forma indirecta, y en 2011 alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, y registró aumentos notables en la inversión pública y privada. Esta evaluación fue hecha por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, ante estudiantes, académicos y el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, con quien firmó un convenio de colaboración para fortalecerá la cooperación académica y de investigación en pro del sector turístico. El Acuerdo Nacional por el Turismo tiene la meta de colocar a México en el quinto sitio como destino de viaje a nivel internacional para el 2018.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.