Opinión

Atisbos

¿ORDEN? En campaña política el hoy Presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, planteó su interés y la necesidad de reducir el número de diputados y senadores que integran el Poder Legislativo. Según él, con 100 diputados menos y la disminución de 32 senadores, se daría una adecuada participación de las minorías en el Congreso. El pasado día 11, en respuesta al ¿interés u orden? de quien recuperó para el PRI la conducción política, económica y social de México, la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General con el propósito de reducir el número de legisladores en ambas cámaras. El propósito es bueno si se opta por la calidad y no por la cantidad, y no hay duda de que la ciudadanía -tanto la que votó por Peña Nieto como la que no lo hizo, al igual que los abstencionistas- apoyarán con agrado el adelgazamiento del Poder Legislativo más por lo que representa para la economía del país dejar de pagar salarios mensuales de 74 mil 457 pesos por diputado y 126 mil 800 pesos por senador, que por cuestiones de eficiencia, buen desempeño y resultados. Es tal el desprestigio de diputados y senadores entre la ciudadanía que seguramente nadie se opondrá a la reducción de 100 de los primeros y 32 de los segundos, todos de representación proporcional –aquellos que obtienen un escaño de acuerdo al número de votos que obtuvieron los partidos políticos en la elección presidencial-. La propuesta del Presidente de la República electo, cuando candidato, fue reducir el número de senadores de 128 en la actualidad a 96, en tanto que el de diputados de 500 a 400, y en ese mismo sentido apunta la iniciativa que presentó el PRI. De prosperar y concretarse este adelgazamiento del Poder Legislativo, habría un ahorro de 11 millones 503 mil 300 pesos tan sólo por lo que respecta a dieta neta mensual –salarios-; en el caso de la Cámara de Diputados, siete millones 445 mil 700 pesos durante los tres años que dura el periodo, y en la Cámara de Senadores, cuatro millones 57 mil 600 pesos, a lo largo de seis años. Lo anterior sin contar los apoyos económicos que reciben al mes los diputados para Asistencia Legislativa -45 mil 786 pesos- y Atención Ciudadana -28 mil 772 pesos-, y los seguros médico y de vida, boletos de avión y apoyos diversos con que se benefician todos los legisladores. En consecuencia, al adelgazamiento del Congreso, que es el propósito del presidente electo, se le augura un éxito rotundo con el consenso y apoyo ciudadano, pues en el imaginario colectivo los legisladores son sinónimo de vividores, ineficientes y faltistas.
FORTALEZA.- El Instituto Politécnico Nacional cumple cabalmente con su misión de preparar profesionistas, investigadores, científicos e innovadores de calidad, y en los últimos tres años, a pesar de las dificultades económicas –léase recorte de su presupuesto- ha hecho lo necesario para crecer en infraestructura y fortalecer su presencia en la educación superior del país. La matrícula actual del IPN es de 164 mil estudiantes en la modalidad presencial y a distancia, en los niveles medio, superior y posgrado, que sumado a las actividades complementarias de los Centros de Educación Continua y Centros de Lenguas Extranjeras, alcanza una cobertura de casi 430 mil estudiantes. Además, amplió su presencia en el territorio nacional al pasar de 17 a 20 estados, ya que puso en operación 13 nuevas unidades académicas; 10 ya están en operando, y en tres se colocó la primera piedra.
PRESENCIA.- Incrementar el número de turistas de Sudamérica y fortalecer la presencia de México en organismos internacionales del sector turístico, fue el propósito de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, en su visita a Ecuador y Chile. La diversificación de visitantes es parte sustancial de la promoción. En la ciudad de Quito, participó en la 54° Reunión de la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas y en el XX Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismos de la Organización de Estados Americanos. Guevara Manzo acudió en Chile a la Reunión Anual de Turismo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, que es la organización regional privada conformada por las cámaras empresariales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
VIRAJE.- México ha vivido estancado desde hace varios lustros; ni avanza como debiera en lo económico, ni resuelve su problemática social, exaltó el Rector de la UNAM, doctor José Narro Robles. En su opinión, se requiere un cambio de rumbo, un viraje sustantivo en el camino, pues el que hemos transitado en las últimas décadas no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño, y menos, anticipar los que ya tenemos enfrente. Ante este panorama, el cambio en el país es inexcusable, y lo que se tiene que discutir es “si lo hacemos en orden y con la inteligencia como elemento sustancial, o si vamos a permitir que prevalezcan la fuerza y la improvisación”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.