Opinión

Aspirina temporal, la nueva veda pesquera para salvar vaquita marina

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió el acuerdo por el que se amplía del 11 de abril al 31 de mayo de 2017 el periodo de suspensión temporal de la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres, operadas con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, prohibición que estaba vigente desde el 10 de abril de 2015.

La dependencia publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el referido acuerdo con el propósito primordial de poner en marcha acciones encaminadas a la protección de diversas especies que habitan en aguas nacionales del Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, principalmente la vaquita marina (Phocoena sinus).

Situación, que denunciaron diversas organizaciones ambientalistas, es una declaración fuera de lugar y que no funcionara en la realidad, pues la propia Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), hace casi una semana anunció que dotará de 3 millones de dólares a un plan de emergencia de salvar a la vaquita marina, pero que según su titular, Rafael Pacchiano, entrará en funcionamiento hasta otoño, así que a menos que está declaratoria se siga alargando de mes con mes, hasta esas fechas, este anunció es sólo para salir del apuro en estos dos meses siguientes.

Cabe recordar que el 16 de abril de 2015 en San Felipe, Baja California, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, a través de acciones fundamentales.

Estas medidas fueron ampliar el polígono de protección y la compensación económica para los pescadores que realizan la actividad productiva en esa área natural protegida, así como medidas para la conservación y recuperación de la vaquita marina que se establecieron desde hace dos años.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que la Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Gendarmería Ambiental mantendrán y reforzarán las medidas de vigilancia en el polígono de protección de la vaquita marina y la totoaba para combatir la pesca ilegal y sancionar a quienes incurran en esta práctica, que en México ya está tipificada como un delito grave.

El pasado 7 de abril, fue publicado en el DOF el decreto por el cual se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal y se adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas reformas a la ley podrán ser sancionados como miembros de la delincuencia organizada quienes capturen de manera dolosa y comercien con especies acuáticas dentro o fuera de los periodos de veda sin contar con la autorización correspondiente y en cantidades que excedan 10 kilogramos de peso.

Acciones que dan visoria de ser improvisaciones totales, ante las declaraciones de ONGs, sobre la baja sensible de ejemplares de vaquita marina, de muertes de especímenes de esta especie que se han reportado y que hasta hace poco más de un mes, el titular de Semarnat, aún declaraba que no había fechas para los siguientes planes de rescate, que hoy, son lanzados con premura y descoordinación evidente.

La vaquita es el animal más afectado críticamente por las redes de pesca ilegal, la sobrevivencia de muchas otras especies importantes también se encuentra en riesgo a causa de las mismas redes de enmalle. Situación y extinción inminente que la SEMARNAT no se ha atrevido a declarar ante la presencia de menos de 30 individuos, cuya genética por su cruce entre ellos mismos hace de estas declaratorias paliativas, para no ser la administración federal y mandato de Pacchiano, el que declaré oficialmente la desaparición y fracaso de las políticas de la dependencia a su cargo en relación a la vaquita marina.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.