Opinión

Asfixiar prensa y judicializarlos ONGs; receta base de países totalitarios

En el Oslo Freedom Forum, celebrado en México, los activistas, literatos, políticos, periodistas de diversas nacionalidades concordaron que es urgente cerrar la puerta a las señales de totalitarismo en los países latinoamericanos.

Entre las experiencias presentadas, Xavier Bonil Bonillo, periodista ecuatoriano recordó que fue perseguido por el sistema de su nación en la década pasada y se congratula que las cosas han cambiado pero la arquitectura institucional sigue vigente y se corre el riesgo de volver a este sistema de socialismo del siglo XXI.  Se catalogó como un «Caricactivista» es su profesión actual.

Jorge Fernando Quiroga, expresidente de Bolivia, indico que el proyecto de socialismo XXI es solo la fachada de las libertades y este sistema ha ganado espacios en los sitios en donde gobierna. Ejemplo es la farsa electoral de Venezuela. Así como es Cuba en donde nonagenario siguen gobernando con represiones y mentiras. Otro caso es Nicaragua que por perpetuarse en el poder es capaz de matar a la oposición.
Lamentó el silencio de México en el caso de Venezuela es contradictorio con la política nacional versada en los históricos posicionamientos contra flagrancias como fue la guerra española. Esto contradice su historial y es incoherente con las alianzas que el mundo requiere para así defender la democracia.
Dijo que la receta autoritaria tiene pasos muy conocidos que empieza a asfixiar la publicidad y quienes quedan son cooptados o judicializados. En el caso de las organizaciones sociales es no apoyarlos y al final también es judicializarlos. Cuidado con este declive que ya paso en prensa y en sociedad organizada.


Instituciones independientes destruidas, cerrada la libre opinión, reelección indefinida, y socavar los derechos humanos. Cuestiones que se aprecian en Venezuela y espera ya el mundo acabe con este régimen dictatorial.
La activista mexicana Lisa Sánchez, dijo que se debe visibilizar temas como es la violencia como son los homicidios dolosos que al ritmo actual superaron en 11 años los porcentajes de las guerras civiles africanas.
Calificó que se tiene que sensibilizar sobre el ejercer los derechos humanos. Así como en el sector de discapacitados. En donde los resultados de las autoridades son magros y se han abocado a solo cortar libertades sin acciones inteligentes de combate a este flagelo.

Esta es la primera vez que este Foro se realiza en México y en Latinoamérica, con la expectativa de fomentar el acceso a los derechos humanos. Dicho evento es organizado por la Human Light Foundation, organismo global que dio a conocer que 60 millones de personas son afectados por desastres naturales; 776 millones en pobreza extrema; 884 millones de personas con problemas de acceso al agua. Pero 53% de la humanidad vive bajo gobiernos autoritarios, es decir casi 4 mil millones de personas. Desde regímenes autoritarios o militares. En donde se tienen casos insignia como son China, Rusia, Cuba, Venezuela y Bolivia.

En su ponencia, el escritor mexicano, Enrique Krause detalló que se debe seguir trabajando en la conservación de la democracia. Añadió que el poder absoluto corromperá siempre y ejemplifico que el chavismo de Venezuela destruyo sus familias y se idolatro a sus líderes. Esperando que el regreso de Venezuela a la democracia aísle a Cuba y espera ello permita que esa nación cambie de régimen para la siguiente década.
En el caso de la democracia mexicana es joven y frágil con una historia de caudillos no nos preparada para una vida de libertad. Las autoridades actuales aun no pueden ser juzgadas, pero debe atender el orden republicano y atender los atrasos existentes del país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.