Opinión

Aparecieron los nuevos cuadros.

El Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su equipo de transición, nunca se habían dado tantos nombres ni cargos específicos, pero quienes se perfilan para ocupar cargos de primer nivel como Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, Ivone Ortega o Natividad González Parrás aún no aparecen.

A diferencia de los gobiernos del PRI de antaño no hay cuadros que respondan a compromisos con sectores del partido o antecesores. De los que no pertenecen al Revolucionario Institucional, que, además de experiencia, brindan pluralidad están: Rosario Robles, Roberto Campa, Juan José Guerra Abud y Maria de los Angeles Fromow.

Tome usted, estimado lector, una foto de su último gabinete de Peña Nieto como gobernador, están casi todos: Luis Enrique Miranda Nava, Gerardo Ruíz Esparza, Luis Felipe Puente, Marcela Velasco, David Korenfeld y Alfredo Castillo. Agregue otros importantes exfuncionarios o legisladores como Aurelio Nuño, Enrique Jacob Rocha, Arnulfo Valdivia Machuca, Alejandro Murat, Rodrigo Reyna, hasta ayer secretario general del PRI mexiquense, y Alfonso Navarrete Prida, este último con trayectoria nacional. Todos encabezados por el poderoso Luis Videgaray Caso.

La experiencia nacional la pone el otro pilar de la transición, Miguel Angel Osorio Chong, con su discípulo Cuauhtémoc Ochoa, y personajes como Jorge Carlos Ramírez, Felipe Solís Acero, Ildelfonso Guajardo, Emilio Lozoya Austin, Enrique de la Madrid, María Esther Sherman, Sebastián Lerdo de Tejada, Claudia Ruiz Massieu y Carrolina Viggiano.

El primer círculo, el que acompaña a Peña Nieto durante todo el día en diferentes actividades, incluye a Erwin Lino Zárate, Francisco Guzmán Ortiz, David López Gutiérrez y Andrés Massieu Fernández. Eduardo Sánchez Hernández deja de ser el vocero del PRI nacional para convertirse en el vocero del Presidente Electo.

Es un equipo equilibrado entre experiencia y nuevos personajes, entre políticos y representantes de la sociedad civil, es el primer paso a un gobierno diferente al viejo PRI.

 

Las Mexiquenses

*** Tiempos de renovación en la entidad, inició funciones la LVIII Legislatura. Este Congreso luce muy interesante, suponga las negociaciones en la junta de Coordinación Política entre Aarón Urbina, coordinador del PRI, Ulises Ramírez, del PAN, Héctor Bautista, del PRD, Oscar González, del PT e Higinio Martínez, de MC. Todos experimentados legisladores donde Alejandro Agundis del PVEM y Víctor Estrada de PANAL tendrán que esforzarse en ponerse a la altura.

A nivel de las bancadas la del PAN aglutina experiencia y capacidad. Adriana Hinojosa, Enrique Vargas, Alfonso Bravo y Adrián Juárez serán fuertes en el debate, siempre y cuando el líder del grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez lo permite. Alejandro Aguilar hará una labor importante como comunicador de la fracción.

 

Acotaciones

Hoy por la tarde el Presidente Calderón, recibirá al Presidente Electo Peña. Formalmente inician los trabajos de transición… Mucho furor despertó el primer informe del gobernador Eruviel Avila que conoceremos hoy… En el Edomex no hay problemas laborales, de otra forma no se entiende la presencia de Carlos Cadena, el secretario del ramo, durante la presentación del equipo de transición de Peña Nieto. Al funcionario le sobra tiempo para acudir toda una mañana a felicitar a sus excompañeros.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.