Opinión

Afinidad Química y auto ordenación

Hemos visto las teorías que respecto de la vida nos formulan los científicos, exploramos la del azar y la de la llamada selección natural, estas teorías en la década de los años setenta ya habían dejado de tener la fuerza que en su momento tuvieron. Es entonces cuando surge una tercera posibilidad: La afinidad química y el auto ordenamiento.

En el ADN hay líneas largas formadas por A, C, G y T que están ordenadas de una forma precisa para crear la estructura de una proteína y su manera de doblarse. Aquí nuevamente los científicos teorizaron diciendo que las atracciones químicas provocaron que el alfabeto de cuatro letras del ADN se auto ensamblara o que la afinidad natural entre aminoácidos los condujera a enlazarse por sí solos para crear una proteína, para crear vida. De allí el nombre de esta teoría. Por supuesto que esta posibilidad es posible y de hecho, existen ejemplos en la Naturaleza en donde la atracción química produce algo muy parecido. El Cloruro de Sodio es un buen ejemplo de esto, es decir la sal de nuestras cocinas y de mesa tiene esta secuencia de Sodio y Cloruro.

El problema vino cuando los aminoácidos no mostraban esta afinidad que se suponía se podía dar. Toda proporción guardada, era esperar una nueva raza de animales a partir de la cruza de burro y yegua, pero todos sabemos que los animales producto de esta cruza son estériles. Volviendo otra vez al ADN, cuya información está codificada como ya se dijo: A,C, G y T, si una A, atrajera una G, habría una secuencia repetitiva de A-G-A-G-A-G-A, G eso no podría producir nada.

Vamos a poner un ejemplo que nos ayudará a entender este patrón, si fuéramos a armar un automóvil y para ello se nos entregara un manual éste debería ser completo, pero si cada página dijera Las; Las; Las; Las, Las sería imposible.
Bueno, esto está un poco complejo usemos otro ejemplo: la del magnetismo, en una lámina podemos poner una palabra valiéndonos de letras que mediante el magnetismo se unan a ellas, la fuerza magnética hace que con varias letras intercambiables pueda escribir varias palabras porque son intercambiables ¿pero cómo se forman las palabras? ¿Por afinidad química o por auto ordenación? Ni la química ni la física pueden arreglar las letras para que digan una sola palabra por pequeña que sea, es una voluntad, es una inteligencia la que las ordenó, en este caso la mía.

¿Pero acaso una fuerza externa impersonal, puede producir algo organizado? Por ejemplo la fuerza del tubo de drenaje por el cual corren miles de sustancias ¿podrán producir algo útil, siquiera cercano a la vida? Por supuesto que sí a lo mejor abono o algo semejante, pero una fuerza impersonal no produce ninguna organización como la apreciamos en los seres vivos.

Ninguna hipótesis puede explicarnos plenamente el origen de la vida a través de medios meramente naturales, hasta el momento todo parece ser casi un milagro ya que las condiciones que se necesitan cumplir para que surja son demasiadas, eso sí no la podemos crear pero sí la destruimos.

Amable lector usted puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero la evidencia de un Creador es muy creíble, lo que me asombró en mis años de Universidad fue descubrir que el Dios de la Biblia es muy consistente con los datos de la creación.

Más todavía, la información acerca de Jesucristo me proveyó un sentimiento de credibilidad acerca del cristianismo. Pero una última consideración, el conocimiento de la verdad exige un compromiso con ella ¿Cómo piensa usted que podría responder al Creador? El propósito de todo esto es que usted encuentre la verdad, y Cristo es la Verdad y la vida.

Aarón Cortes Hernández es Pastor en la Iglesia
Cristiana Interdenominacional, A.R. ser@iciar.gob

Acerca de Aarón Cortés Hernández

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.