Opinión

Académicos entregan a AMLO lineamientos para impulsar la CTI

Para el mejor desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) los principales representantes de las academias de investigación y algunos empresarios entregaron ayer el documento «Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024», en el Palacio de Minería.

Durante la ceremonia de entrega Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó que «el sector CTI requiere de una visión a mediano y largo plazo, con un apoyo sostenido desde una política pública que le de certidumbre y fortaleza para que México pueda enfrentar los cambios vertiginosos del presente y futuro».

Explicó que el documento contiene una valoración de las debilidades y fortalezas de las políticas que se han emprendido, proponiendo una ruta de acción a corto, mediano y largo plazo para el mejor desarrollo del sector CTI. Es «una propuesta consensuada, fruto del desempeño de académicos y empresarios”, dijo.

Como parte del protocolo también se realizó un resumen del documento por varios de los miembros que colaboraron con su elaboración; Drs Rosaura Ruiz, Silvia Giorguli, Jose Luis Morán, Sergio López Ayllón, William Lee, Luis Foncerrada, José Mustre, Luis Felipe Guerrero, José Franco y Guillermo Funes. Todos ellos plantearon y propusieron iniciativas para expandir el sistema de ciencia y tecnología en todas las áreas y en todas las regiones del país, coordinarlo con la educación superior, atender problemas sociales, generar un marco legislativo que permita planificar a largo plazo y vincular a los sectores académicos, sociales, gubernamentales y productivos.

En este sentido, el doctor José Franco coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico explicó que para alcanzar la meta de invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en CTI se requiere e un presupuesto consolidado multianual y transexenal. Aunado a esto, que sea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) responsable de administrar al menos el 50 por ciento del gasto federal en estos rubros.

“Asimismo se deben incrementar los fondos sectoriales en proporción al crecimiento del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.

Puntualizó, que uno de los más grandes problemas que enfrenta el sistema de CTI es la bajísima inversión del sector privado y la poca vinculación entre la academia y las empresas. Ante estas adversidades el documento propone caminos para incrementar la inversión privada como, “Fortalecer los estímulos fiscales, establecer un programa de compras públicas de innovación con empresas de capital nacional, y crear una banca de desarrollo nacional para garantizar la inversión creciente en CTI por parte del sector privado”.

La aportación de recursos para la investigación debe asumirse como una acción coordinada de todos los actores, públicos y privados, con el firme propósito de contribuir a resolver los grandes problemas del país y generar conocimiento universal, concluyó.

En respuesta, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a aumentar el presupuesto para ciencia y tecnología “o en el peor de los casos, que no se reduzca”, dijo.

El presidente electo concordó en que se requiere la participación del sector privado,  social y público para impulsar el desarrollo del país. “Y estamos en la mejor disposición de trabajar con las universidades respetando su autonomía, y desde luego con el sector privado”.

Anunció que debido a la política de austeridad se reducirán las coordinaciones generales encargadas de asesorar a la Presidencia de la República pasando de 12 a 7. Dentro de las que desaparecerán está la Coordinación de CTI, por lo que solicitó el completo apoyo a la que será la nueva directora del CONACyT.

“Vamos a darle toda la confianza a la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la doctora María Elena Álvarez Buylla. La seleccione por su desempeño como investigadora».

Finalmente, buscará incrementar las becas para investigadores, así como lograr la equidad entre la comunidad que compone el SIN; también dará importancia a todas las ciencias, tanto lo que se conoce como ciencias puras como a las sociales.

“Este documento y sus recomendaciones lo tomaremos en cuenta a la hora de diseñar el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024”, concluyó el Presidente electo.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.