Opinión

Abandonan ambiente, en PEMEX

El recorte federal del gasto público generó lo que se llama “a río revuelto, ganancia de pescador”. Para reacomodar las nuevas cifras es una jaloneo. Y Petróleos Mexicanos ha caído en un pragmatismo del uso. Conducir el dinero a la exploración, comprando plataformas de exploración y descartando la inversión en refinerías que producen gasolina limpias de Ultra Bajo Azufre.

Sencillamente, arrinconan los programas ecológicos. Pasará lo mismo con la recuperación de espacios contaminados o destruidos.

Las refinerías de Tula, Salamanca y Salinas Cruz son rasuradas y congeladas las inversiones. Soslayan que la industria petrolera es la más sucia y contaminante del mundo. Pero es también la más rentable, mundialmente.

México sostiene su economía por el petróleo. Por lo tanto, es inaceptable que se piense ahorrar cancelando programas ambientales.

La empresa está contemplada con programas sociales, como los salarios, atención a la salud. Aunque la esencia es producir o extraer combustibles, venderlos y tener ganancias. También tiene la obligación y prioridad de mejorar las gasolinas y de invertir en la restauración de los suelos y aguas, en presas, ríos o mares, que son contaminados.

Se sabe que se ha invertido en 31 plataformas de perforación marina alrededor de 87 mil millones de pesos. Por el área de Pemex Exploración y Producción. Extrañamente, la mayoría son asignaciones sin licitación. La Dirección General, con Carlos Morales Gil, quien ya salió, se tramitaron 83 mil millones por adjudicación directa. La sospecha impera. Mucho, muchísimo dinero por designación.

A dos años de la administración de Emilio Lozoya hay una necesidad de información transparente. Es multimillonario el presupuesto de PEMEX. Más vale la prevención a tiempo y no el tardío lamento.

En cambio, la empresa informó que para terminar con el robo de gasolinas con tomas clandestinas de los ductos que atraviesan el país, robo que asciende a 18 mil millones de pesos anuales, ya no cargarán con gasolinas, serán elementos químicos. Urgía hacer algo.

Acerca de Guillermo Sánchez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.