Opinión

A qué le tira la Coordinadora

La reforma energética es un fenómeno bipolar. Los protagonistas cambian de idea, de humor y de propuesta de un día a otro. El petróleo es el emblema ideológico. Es como el escudo a la bandera. Va lleno de sentimientos nacionales. Ven la patria. Renuncian al cambio que vive el mundo. Hay voces que se elevan pregonando que debe guardarse. Olvidan o ignoran que un día dejará ser el principal energético. Y enterrado quedará.

Cuauhtémoc Cárdenas es el emblema político. Lo es por identidad filial con el general Lázaro Cárdenas, el Presidente que aplicó la expropiación. Cuauhtémoc es emblema porque ha caminado en el ala izquierda del sistema político mexicano. Desde el PRI y en sus cargos públicos. Es referente electoral, porque fue candidato presidencial fuera del PRI y contra el PRI. Lo abandonó y formó otros grupos y un partido, el PRD.

Enrique Peña Nieto es un político joven. De la era moderna. Es del PRI, del nuevo partido. Desde que aspiró a la candidatura presidencial levantó la bandera de la reforma energética. La modernización de PEMEX y de la CFE. Llegó a la Presidencia de México y cumplió su propuesta. Envió al Poder Legislativo la iniciativa. Paralelamente Cuauhtémoc habló de la modernización; sin modificar la Constitución. Pero al tiempo se ha radicalizado. Cambió el discurso. Combate el cambio propuesto. Convoca a la movilización. Y se suma a Andrés Manuel López Obrador. ¿A quién busca ganar? La noticia es que el Senado, por la Comisión de Energía invita a los que se oponen, Cuauhtémoc, AMLO y otros a acudir y debatir. Lo informó el senador David Peinchina.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.