Opinión

A qué le tira la Coordinadora

La CNTE, conocida como la Coordinadora, es un grupo disidente de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio, SNTE, la disidencia existe desde hace 30 años. Es lucha sindical, es por las prebendas provenientes del gobierno. Es el control y venta de plazas. Es por poder público y político. El activo mayor de profesores disidentes se ubica en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal. Con células menores en otros estados. Se calcula que suman el 5 por ciento de todo el magisterio registrado en el SNTE. De un total de un millón 200 mil maestros.

Su identidad y estilo es la movilización callejera. Son las marchas y plantones. En Oaxaca son mayoría. Por encima del SNTE. De su mayoría han hecho un feudo violento. Un caciquismo político, al grado de ser factor electoral. Por ellos, por la Coordinadora, el actual gobernador, Gabino Cué, ganó, además de ser una alianza entre el PRD y el PAN. El costo. Es de sometimiento. La CNTE tiene como concesión todo el aparato de educación estatal.

Y ese bastión mantiene la bandera educativa de hace 30 años. Con mitos de alerta contra “la privatización de la educación”. Se habla del profesor René Bejarano, con la mano adentro. La marcha nacional, del pasado miércoles tiene sus huellas. La pregunta es ¿A qué le tiran? La Reforma Educativa ya es ley. No hay marcha atrás reiteró el Presidente Enrique Peña Nieto. Ya dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet, que de inmediato, se aplicará laboralmente. Tal vez su lucha violenta pretenda los beneficios, arguyendo gasto de regreso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.