Opinión

A cambiar estatutos: Camacho Quiróz

*** En unos días comienza el nuevo periodo de sesiones en el Congreso mexicano, las reformas energética y fiscal serán presentadas aunque no está claro si serán votadas porque dentro de los partidos políticos hay muchos temas por resolver.

En el PRI, su dirigente, César Camacho, causó asombro al aceptar la posibilidad de modificar estatutos y permitir el IVA en alimentos y medicinas, ¿qué seguiría?, ¿también pretenderá que se avale la participación sin límites de la IP en el sector energético?, muchos del Revolucionario Institucional no lo permitirán, pueden iniciar revueltas a poco mas de un mes de arrancar su asamblea nacional.

La dirigencia de Jesús Zambrano en el PRD es endeble, su firma en el “Acuerdo de Chapultepec” no es garantía de que los legisladores del Sol Azteca tendrán los mismos objetivos. Nuevos impuestos y privatización energética no lo aceptarán.

Gustavo Madero tiene problemas similares en el PAN, un grupo importante de legisladores encabezados por el coordinador en el Senado, Ernesto Cordero, no se someten a la voluntad de su presidente nacional.

El Pacto por México requerirá de mayores esfuerzos desde el gobierno para mantener sus ritmos de trabajo y resultados que favorecen a la ciudadanía.

 

*** Al participar en la ceremonia de clausura de la IV Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)-Unión Europea, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que México seguirá siendo una economía abierta, promotora del comercio mundial y garante de las inversiones nacionales y extranjeras.

Se presentó como un facilitador de las inversiones y, ante todo, respetuoso de la ley; garantizando certidumbre jurídica para quienes inviertan en México, en contraste con los que ocurre en países sudamericanos como Argentina y Venezuela.

También se conoció de reuniones con el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quienes convino revisar los acuerdos de libre comercio que México tiene con esa región, a efecto de actualizarlos y ampliar la relación comercial bilateral.

 

Las Mexiquenses

***  Esta semana cumplen su primer mes en funciones los alcaldes de los 125 municipios. Metidos en la problemática de conseguir recursos para el pago de nóminas y el ofrecimiento de servicios, presidentes y presidentas municipales le quedan a deber a sus ciudadanos con su falta de visión, hasta la fecha ninguno ha presentado algún proyecto innovador que realmente impacte favorablemente la manera de vivir de sus gobernados, el estado mas poblado del país necesita mas talento de sus autoridades.

 

*** El gobernador, Eruviel Avila Villegas, tras una ponencia aseguró que el Edomex no se convertirá en arena para pleitos entre bandas rivales del crimen organizado. Sus subalternos aún no le avisan que ya lo es.

 

Acotaciones

López Obrador ya no es militante del PRD, sin embargo versiones señalan que el partido dirigido por Jesús Zambrano será multado por irregularidades en el manejo de recursos de la campaña presidencial del tabasqueño. Esperemos que los consejeros Sergio García Ramírez y Leonardo Valdés Zurita ahora sí sustenten públicamente su voto… Luis Torres Tello dejó la coordinación de prensa del DIFEM, en breve será de la nueva generación de comunicadores que se incorporan al gobierno federal.

 

jemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.