Opinión

A 100 días del gobierno de AMLO; medio ambiente sepultado en el olvido

La Fundación Heinrich Boll, realizo un conversatorio público de los primeros 100 días del gobierno de Andres Manuel López Obrador (AMLO), en tema de derechos humanos y medio ambiente, en donde destaca que son sectores que han visto retrocesos u olvidos oficiales por consolidar estos rubros.

El director de la Fundación en México, lamentó que AMLO busca perpetuar los hidrocarburos y se dejar de lado el impulso a un adecuado ambientalismo.

Por su parte, la profesora universitaria, Alejandra Padilla, habló que está aumentando la violencia contra hombres y mujeres en zonas públicas y la militarización impacta a la vida de las mujeres; por ende, no se ve con buenos ojos la conformación de la Guardia Nacional.

Explicó que se tiene un descontrol sobre el tema de estancias infantiles. En detenciones extrajudiciales se tiene un estimado de 41% con violencia sexual contra las mujeres, las féminas son la población carcelaria que más crece y representa el 5% del total de prisioneros.

En el caso del  Tren Maya, dijo que no se tiene acercamiento con las comunidades indígenas y solo se habla con dueños de tierras. para actuar a favor de estas poblaciones. Más cuando el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, ha declarado que México no puede frenar esa obra pensando en aspecto ecológicos y sociales.

Por su parte, Gustavo Alanis, director del Centro de Derecho Ambiental (CEMDA), declaró que si bien se busca combatir la corrupción en el país, en otros sector sigue premiándose el amiguismo como son los contendientes a la dirección de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que por ser amigos de AMLO son palomeados para ocupar el cargo.

Recordó que la organización social Integralia, en un estudio de discurso que realiza desde que AMLo fuera declarado Presidente ha demostrado que 31% de lo que dice es irreal con lo que sucede en México. Ejemplificó con el caso de la Refinería de Dos Bocas, en donde fue CEMDA, quien denunció los impactos ambientales y la Secretaria de Energía (SENER) mintió en medios cambiando la realidad de esos ecosistemas selváticos para arrancar la obra.

También puso a discusión que el Partido Verde (PVEM), que hoy es aliado de AMLO en el Congreso no sale en ningún instante a defender los problemas ambientales.

Aunado a que se ha mezclado el ambientalismo con el castigo de índole política como es la cancelación de mina Los Cardones, así como el olvido del Senado apruebe Acuerdo de Escazu.

Detalló que es tal el olvido del medio ambiente que la reducción de presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente fue del  32%, mientras que SENER, encargada de la nueva refinería y proyectos de hidrocarburos creció 900%, evidencia de apostar a los combustibles fósiles. Sin importar si se incumplen los acuerdos internacionales en cambio climático.

Denunció que las consultas, se están sobreponiendo encima de las leyes ambientales y se viola el derecho de comunidades ambientales. Ya ni que decir de la violencia de los ambientalistas.

Finalmente, Mario Patrón, director del Centro Agustín Pro Juárez y defensor de los derechos humanos dijo que es temprano para juzgar, pero al momento AMLO y su gabinete han demostrado que no tienen un plan de gobierno y hacen todo vía la improvisación; aunado a que la militarización es la única alternativa de un gobierno que recibe a instituciones dinamitadas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.