Opinión

*** 900 MDP PARA COMPETITIVIDAD FORESTAL, alrededor de 10 millones de hectáreas en el país son susceptibles de producir para detonar la economía forestal en México, a través de plantaciones forestales comerciales. Por ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mediante ProÁrbol, ejerce cerca de 900 millones de pesos en plantaciones de ese tipo, equipo y maquinaria, apertura de caminos forestales y turismo de Naturaleza, entre otros rubros. Cerca de 3 mil apoyos se entregaron en todo el país con tal finalidad, de las cuales, destacan 908 solicitudes dedicadas a plantaciones forestales comerciales en más de 72 mil hectáreas en el país con una inversión de 694.3 millones de pesos. En el sureste mexicano como Veracruz, Campeche, Tabasco y Oaxaca las especies maderables de rápido crecimiento que se plantan son caoba, cedro y melina, entre otras. Por sus condiciones climáticas y de suelos, en el norte como Coahuila, San Luis Potosí y Chihuahua se utilizan especies no maderables como lechuguilla, orégano y candelilla. Existen cerca de 2 mil 400 comunidades, ejidos y terrenos forestales que cuentan con permisos de aprovechamiento forestal sustentable en el país. Los principales estados forestales son Durango, Michoacán, Chihuahua, México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Chiapas y Guerrero.

*** MONTE ALBÁN, 22 AÑOS DE PATRIMONIO MUNDIAL, este sitio arqueológico de Oaxaca fue inscrito por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987, y como parte de la conmemoración, la zona arqueológica y la Universidad Autónoma estatal firmaron una minuta para la integración de alumnos en los proyectos de investigación en sus prácticas profesionales de los últimos semestres de Antropología y Arqueología de la UABJO. Otros de los proyectos derivados de la Zona Arqueológica de Monte Albán es el relativo a las Cuevas Prehistóricas de Yagul, proyecto dentro del cual se efectúan amplios recorridos de superficie para identificar cuevas, abrigos rocosos y pintura rupestre que brinden información distinta a la que se puede encontrar en la antigua urbe zapoteca de Monte Albán, la antigua capital de los zapotecos que se desarrolló entre los años 500 a.C. – 800 d.C. Se erigió sobre un conjunto de cerros de los valles de Oaxaca y llegó a tener hasta 35 mil habitantes.

*** CNT PREVÉ PANORAMA ALENTADOR EN 2010, de acuerdo a la Confederación Nacional Turística (CNT), este año, las divisas turísticas podrían alcanzar 13 mil 320 millones de dólares, 18.4% más que lo estimado para 2009. Además que se proyecta una ligera recuperación de la inversión en materia turística, al ubicarse en 4 mil 134 millones de dólares, 14% más que lo previsto para este año. La CNT proyecta en 2010 que México reciba 22 millones 800 mil turistas internacionales lo que representará un incremento de 6.7% con respecto a la estimación de cierre de 2009, y 0.7% más de la cantidad reportada en 2008. En cuanto al gasto que los visitantes extranjeros harán en el territorio nacional en 2010, Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, prevé que alcanzará los 13 mil 320 millones de dólares, cantidad 18.4% superior con respecto a la proyectada para el cierre de 2009 y un 0.2% más de lo obtenido en 2008. Con base en los datos proporcionados por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la CNT, se señala que la Balanza Turística presentará también un comportamiento favorable en el 2010, pues se estima que será superavitaria en 4 mil 633 millones de dólares, 22.1% más que la estimada para 2009, pero con una disminución de 2.7% respecto a la que se alcanzó en 2008.

peces-colores
Peces malhumorados por contaminación

*** CC ENOJA A LOS PECES, de acuerdo a un estudio, dado a conocer por la BBC de Londres, algunas especies de peces que viven en las barreras de coral sufren graves trastornos de personalidad si el agua donde viven se calienta por el Cambio Climático (CC). Por eso, los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur creen que el CC podría volver a algunas especies más agresivas. Los experimentos llevados a cabo por este equipo en Sidney revelan que un ligero aumento de la temperatura del agua de uno o dos grados podría hacer que los peces se volvieran 30 veces más agresivos y activos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.