Opinión

Urbe 2013

Por: José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez
 
CAMPO Y DESARROLLO
“…De dónde son, nos decían los de la migra,
de Jalisco, Zacatecas, Michoacán;
soy de Durango, donde son los alacranes,
yo soy chilango, de la mera Pantitlán”.
Esta cuarteta de uno de los tantos corridos de los Tigres del Norte es la historia de la pobreza del México moderno. En la década de 1940 iniciaron las contrataciones de trabajadores migrantes mexicanos por Estados Unidos. Jalisco, Michoacán y Guanajuato aportaron grandes contingentes a la Unión Americana de trabajadores agrícolas a quienes la Revolución Mexicana jamás hizo justicia. Como justicia manifiesta, la encontraron de aquel lado del Río Bravo. Pronto progresaron y dejaron de ver al centro de México como solución a su problema. Las migraciones se extendieron a estados sureños. Guerrero y Oaxaca, principalmente; luego a Puebla, Hidalgo, Veracruz y Estados de México, hasta alcanzar a las periferias urbanas. Vestigios de ese manifiesto son las casas que los migrantes construyeron en esos estados mexicanos. Todas tipo californiano, georgiano, texano y neoyorquino. ¡Claro, con la visión de los maistros albañiles, pues no hay arquitectos, ni costumbre por su contratación!. El problema se agravó por la creación de organizaciones campesinas redentores que, en la cima del priismo, llegó a contar hasta 120 de esas agrupaciones, de carácter político más que económico. Así es hasta la fecha. El resultado: los millones de pobres en México.
INVADE EUFORIA AL GDF POR HALLAZGO DE NUEVO ACUÍFERO
El gobierno del Distrito Federal se encuentra de plácemes porque el proyecto del director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, de sacar el vital líquido a 2,000 metros bajo tierra ha dado excelente resultado. En el pozo que se hizo en Iztapalapa a dos kilómetros de profundidad se pueden extraer 67 litros por segundo, lo que beneficiará a los a los habitantes de la demarcación. Pero eso no es todo; los estudiosos que participaron en la hechura del pozo, consideran que han dado con un nuevo acuífero que acabaría con la escasez del elemento en la capital mexicana, donde solamente 56 por ciento de los habitantes recibe suficiente agua de calidad en sus domicilios, el resto no, incluso no llega a sus casas, por lo que es necesario llevárselas con pipas. Así que habrá que esperar a que próximamente se pueda confirmar el hallazgo de un nuevo acuífero, el cual podría dotar del agua que necesita el DF, algo así como 4,000 litros por  segundo, sólo que para obtener tal cantidad del vital líquido se necesitan hacer 80 pozos, cuyo costo de cada uno es de unos 100 millones de pesos, según consideran los especialista en la materia. Además, habría que cuantificar el costo que tendrá extraer esa cantidad, subirla 2,000 metros, para luego mandarla a la planta para tratarla para quitarle lo ferroso y potabilizarla. Ante esta situación, los conocedores consideran que no es costeable y sugieren que se modernice y eficientice mejor el Sistema Cutzamala y que se busque, incluso, otras alternativas de abastecimiento. Hay que recordar que en el año 2000, los costos de llevar el agua del Sistema Cutzamala a la ciudad de México eran a razón de 12.40 pesos por metro cúbico.
PAGARÁ NEZA 120 MDP POR CONFINAMIENTO DE BASURA. Ante el cierre definitivo de los cuatro basureros del Bordo Xochiaca, algunos municipios de la zona oriente del Edomex, se encuentran apurados porque ahora tienen que pagar por depositar sus desechos sólidos en confinamien-tos de otras comunas, algunos de ellos, privados. El caso de Nezahualcóyotl es significativo, porque según el munícipe, en 2013 tendrá un gasto extra de 120 millones de pesos por trasladar y confinar su basura.
CONTROLAN OTRO BROTE DE INFLUENZA AVIAR. Aún no termina el primer mes de 2013 y ya se presentó el segundo brote de influenza aviar. Este tuvo lugar en dos granjas en el, municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. El mal no se propagó porque se detectó y sacrificó oportunamente a 280,000 aves, con lo que todo quedó controlado, según las autoridades locales de Sagarpa. Gracias la expedita intervención del personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, todo se encuentra bajo control. Como se recordará, al iniciar enero, se presentó un brote en Aguascalientes, donde luego de sacrificarse 300,000 aves, se acabó el mal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.