Opinión

19 millones y medio de votos para ser Presidente

*** El próximo domingo tenemos derecho de acudir a las urnas 79 millones 454 mil 802 votantes, es el listado nominal, el mas grande hasta ahora. Algunos aseguran que la participación será cercana al 70 por ciento, serían poco mas de 55 millones 600 mil votos.

Quienes aspiran a aganar la Presidencia de la República requieren del 35 por ciento de sufragios para asegurar su triunfo, esto es, 19 millones 460 mil boletas marcadas a su favor. De ese tamaño es el reto para los tres grandes que inician con un piso de 10 millones por voto duro.

Con una participación muy reducida, del 50 por ciento, tendríamos poco mas de 39 millones 700 mil boletas depositadas en las urnas de la elección federal. El mismo porcentaje de 35 por ciento para alcanzar el triunfo sería de poco menos de 14 millones de votos a favor de un candidato.

La elección no se decide en una sola entidad, el Edomex tiene el padrón mas grande con 10 millones 396 mil 537 personas con derecho a voto, luego el Distrito Federal con 7 millones 217 mil 943. En la primera, con 70 por ciento de participación y 70 por ciento de votos en su favor, Enrique Peña Nieto, lograría como máximo, cinco millones, en la segunda, Andrés Manuel López Obrador, con los mismos porcentajes llegaría a 3 millones y medio. Ambos muy lejos de lo que necesitan. Requieren tres cuartas partes de sufragios del resto del país.

Los otros estados con mayor número de electores son Veracruz, Jalisco, Puebla y Guanajuato, mas de seis millones, contrastan con Baja California Sur y Colima donde hay menos de medio millón de votantes.

Se espera que sea la elección mas votada porque por primera vez hay 2 mil 127 cargos de elección en disputa el mismo día, para ello habrá 143 mil 151 casillas que serán instaladas, y atendidas por un millón dos mil 57 ciudadanos elegidos al azar y capacitados por el IFE, son vecinos de la misma zona que luego contarán los votos. Los partidos registraron dos millones 32 mil 471 representantes que vigilarán la jornada además de los observadores electorales previamente registrados. El fraude en las casillas es imposible, cada voto cuenta.

 

Acotaciones

La mala experiencia en el 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores se negaron a reconocer el resultado de la elección, sin esperar la calificación de las instituciones, obligó al IFE y varias organizaciones a exigir a los candidatos presidenciales y los partidos la firma de un convenio de civilidad donde nos prometen a los ciudadanos no violentar la jornada electoral ni generar un nuevo conflicto postelectoral respetando los resultados… Concluía una reunión de evaluación cuando sonó su celular, al otro lado de la línea le llamaban de la campaña nacional para avisarle a Martha Hilda González Calderón que daría el primer discurso, algunas horas después, en el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en Toluca. A las siete de la mañana estaba preparando el texto que, pronunciado en el micrófono, recordó aquella vicepresidenta de la Cámara de Diputados Federal, durante la LX Legislatura, fijando el posicionamiento de su partido a un informe del Presidente Felipe Calderón… En el Instituto Electoral del estado de México se preparan para lo que aseguran será la jornada electoral mas participada y vigilada en su historia, en su sitio web se informa cómo se puede votar sin que se anule la boleta.

 

Twitter: @joseemilianom
jemilianom@miambiente.com.mx

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.