Opinión

Lo cotidiano con clase

La incertidumbre del desabasto de alimentos y el peligro de una nueva alza en los precios permanece vigente en el país, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a través del “Análisis mensual de productos básicos. Junio de 2012”.

Establece que los apoyos al sector agropecuario han sido insuficientes, debido a que la rentabilidad del campo sigue siendo reducida y el valor y volumen de las importaciones de productos agrícolas continúan elevadas.

Subraya que la moderada estabilidad que mostraron por segundo mes consecutivo los precios de productos agrícolas dentro del mercado nacional, contrasta con la incertidumbre y alta volatilidad que prevalece en los mercados internacionales.

Refiere el estudio del CEFP que el Gobierno Federal decidió adelantar el Programa Integral de Atención a la Sequía y el pago de 12 mil 187 millones de pesos a siete estados, con el fin de mantener las capacidades productivas del sector rural, así como el abasto permanente de agua y alimentos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Coahuila recibirá 206 millones de pesos para reducir los efectos de la sequía; Chihuahua, 3 mil 83.6 millones; Durango, mil 695.1 millones; Nuevo León, mil 389.8 millones; San Luis Potosí, mil 196.1 millones; Tamaulipas, mil 876.9 millones y Zacatecas, mil 739 millones de pesos.

Algunos productos básicos moderaron las altas tasas de importación que venían presentando desde 2011, como el maíz y la semilla de soya que tuvieron, en abril, incrementos de 18.6 y 17.1 por ciento, respectivamente, con relación al año anterior.

Las compras al exterior de frijol se elevaron de 9.5 millones de dólares en abril de 2011 a 24.3 millones de dólares, registrando un incremento de 156.3 por ciento en ese periodo, efecto que continúa por la ampliación del cupo en las importaciones registradas en enero de 2012. La consecuencia fue la pérdida de la producción por sequías, inundaciones y heladas del año anterior.

Para 2012 se contempla la asignación de 39.6 millones de toneladas adicionales para personas físicas y morales y 6 millones de toneladas serán entregadas de forma directa al Programa de Abasto Rural, con el fin de garantizar el suministro de este alimento en las zonas rurales, menciona el CEP.

Un argumento que justifica el incremento en las importaciones es que logra la estabilización de los precios al mantener la oferta en el mercado nacional; no obstante el precio del frijol, a pesar de que ha disminuido en 7.50 por ciento en los primeros cinco meses de 2012, se mantiene en niveles altos, de 20 pesos el kilogramo durante enero a 18.50 pesos en mayo.

Desafortunadamente, las autoridades de Sagarpa prevén que de prolongarse la sequía en el norte e intensificarse las lluvias en el centro y sur del país, se pondría en riesgo su producción, lo cual traería el alza, en precios, como el volumen de las importaciones.

Se cita finalmente: ser importador implica mayor vulnerabilidad ante devaluaciones, o volatilidad de los precios internacionales de los alimentos, situaciones que terminan impactando el acceso de la población de bajos ingresos a los alimentos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.