Opinión

Santiago Creel Miranda

 

Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial hacen sus jugadas. El tablero blanquiazul se mueve rumbo a su definición. El senador Santiago Creel Miranda, exsecretario de Gobernación, exconsejero “ciudadano” del IFE y exprecandidato presidencial, pidió licencia para dejar su cargo en la Cámara Alta y comenzar los acercamientos con grupos de su partido.

Es el primero que renuncia a su cargo de todos los señalados como posibles candidatos. Hace unas semanas, el Partido Acción Nacional emitió un comunicado donde exhortaba a todos los funcionarios a dejar sus cargos, a un año de la elección, como lo marcan sus estatutos. Luego aclaró que sólo se refería a funcionarios de su partido, no a integrantes de gobiernos estatales o de los Congresos. La presión continuó. Creel Miranda ha demandado, en diferentes ocasiones, que la selección de candidato de su partido se maneje con equidad. Ahora pide a quienes también aspiran, como los secretarios Ernesto Cordero, de Hacienda; Alonso Lujambio, de Educación; Heriberto Félix, de Desarrollo Social, y Javier Lozano, del Trabajo; a la diputada Josefina Vázquez Mota y al gobernador de Jalisco, Emilio González, que también dejen sus cargos.

La respuesta de todos es que cada quien tiene su propia estrategia y esperarán la definición de tiempos que marque el partido. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón, reconoció que espera los resultados de una encuesta para definir si contiende no por la candidatura. En el Partido de la Revolución Democrática también hay avances en la definición, rumbo a la elección de Michoacán y la presidencial. Su presidente, Jesús Zambrano, dijo que sin la unión de las izquierdas no podrán ganar. No aprendieron la lección del Edomex donde durante meses declararon varias veces que sin alianza con el PAN estaban condenados a la derrota. No la lograron y perdieron. Tratan de evitar el choque entre los seguidores de Andrés Manuel López y Marcelo Ebrard con un mal mensaje para el elector.

El Partido Revolucionario Institucional también avanza con su programa. En días pasados se reunió la Comisión Política Permanente donde se estableció que en septiembre próximo se renovará el Consejo Político Nacional, el cual será el encargado de votar el método de selección de candidato. El gobierno federal que dirige el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha gastado 70 por ciento más de recursos en cinco años que lo erogado por el gobierno de Vicente Fox Quesada en el mismo periodo, reveló una nota publicada por el Periódico El Universal.

En total, se han erogado más de 21 mil millones de pesos en mensajes publicitarios, dice la nota. Con estos datos se pone en evidencia la mala estrategia del Ejecutivo federal para el manejo de sus campañas; con excepción del sector salud y algunas otras áreas, el resto de las dependencias hacen campañas grises, de bajo impacto entre la población y lo más grave es que, lejos de cumplir con su obligación de una comunicación social o de estado, donde es requisito llegar a los diferentes grupos de la población, la canalizan a un grupo estrecho que les interesa de forma particular a los funcionarios. Los recursos públicos que gastan los destinan principalmente en estrategias publicitarias en radio y televisión, donde el Estado, por ley cuenta, cuenta con tiempos oficiales. Los comunicadores de gobierno deberían saber que la comunicación institucional es diferente a la comunicación social, labor para la que se contratan. Han sido incapaces de dirigir mensajes correctamente.

Acotaciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los militares que sean acusados de violación a los Derechos Humanos de parte de integrantes de la población civil deberán ser juzgados por tribunales civiles *** Fausto Vallejo es el precandidato único del PRI para la gubernatura de Michoacán. Lograron la unidad; debe aprovechar la experiencia de cuadros en la entidad para lograr una campaña exitosa que será respaldada por el priismo nacional *** El procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, presentó hace unos días a una banda de secuestradores que operaba en la entidad, también lo hizo con 14 sujetos vinculados con la delincuencia organizada, de los cuales cinco eran policías ministeriales, con lo que confirma su prioridad de depurar los cuerpos de justicia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.