Opinión

¿Para qué sirve la izquierda?

Cadena de preguntas: En México qué es la izquierda? y ¿quién es izquierda? Acaso ¿es lo que fue el dogmático y dictatorial Partido Comunista, con víctimas como José Revueltas? o ¿es la guerrilla armada y sanguinaria como la Liga 23 de Septiembre, entre otras? Cualquiera se autodeclara “soy de izquierda”. Floreció después del 68. Y surgió un movimiento que dejó atrás a partidos y políticos como el PPS y Lombardo Toledano; surgieron varias fusiones, entre el PT, de Heberto Castillo con Eduardo Valle. Surgió el PSUM. Enterraron el vocablo comunista. Un grupo de priístas, con larga carrera y cargos públicos por el PRI, lo dejó y se declararon ala izquierda, con personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Rodolfo González Guevara. Y de nuevo otras alianzas y fusiones. Así, entre expriístas, excomunistas, socialistas y exguerrilleros surgió el PRD.
La volubilidad ideológica resurgió. Muñoz Ledo traicionó al PRD, fue candidato presidencial por el PARM. Fue funcionario del panista Fox. Ricardo Monrreal fue gobernador por el PRD y lo dejó pasándose al PT, siguiendo la idea de Andrés Manuel López Obrador que se exhibe exaltando al PT y pidiendo el voto para candidatos petista y derrotando a perredistas. En esa división y choques frontales, chuchos, bejaranos, amlistas, convocaron a la refundación del PRD, congreso sin logros, sólo hubo buenas intenciones.
Y nuevamente, de prisa, surge un movimiento, para reunificar al PRD, PT y Convergencia, quitan las siglas del FAP para poner Dialogo para la Reconstrucción de México, (DIA). Al frente está Manuel Camacho Solís, con oficio político. Públicamente presentó el acuerdo y anunció que llegarán al 2012 con un candidato único. Paralelamente se mencionó a López Obrador, Marcelo Ebrad y Carlos Navarrete, Jesús Ortega urgió a los que aspiran se destapen. La unión es por el poder. Pero qué es la izquierda. Ha gobernado 14 años la capital del país y qué cambió. ¿La izquierda es Juanito o Brugada? Tampoco es suficiente el trillado “Primero los pobres”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.