Notas

Vuelve el confinamiento en Europa

Las bolsas europeas iban a la baja de forma contundente esta tarde, casi todas por encima de 2%, reporta la plataforma global de inversiones eToro. Europa reimplanta medidas de aislamiento (España, Francia, Gran Bretaña) ante el repunte de casos de Covid-19.

Además, se anticipa otra colisión entre Europa y Gran Bretaña por el tema del Brexit, que no tiene fin. Los líderes de la UE se reunirán hoy para buscar concesiones del Reino Unido en una serie de temas diferentes, sin que ninguna de las partes aparentemente quiera ceder en este momento.

Las bolsas de Estados Unidos tienen sus propios problemas, abriendo con bajas generalizadas que superan el 1% esta mañana. El dato de nuevas solicitudes de desempleo en EU creció de forma inesperada a 898,000, evidenciando que la economía está entrando en una recuperación más lenta que lo esperado. Sobre el paquete de estímulos, nada.

El dato alegre corresponde a Morgan Stanley que, al igual que Goldman Sachs, superó ampliamente las expectativas de los inversionistas, gracias a sus ingresos por trading, que crecieron 21%. La firma registró una utilidad neta de 2,600 millones de dólares, 1.66 dólares por acción, mucho más que el estimado de 1.2 dólares.

Si Goldman Sachs está contemplando adquisiciones, Morgan Stanley ya le lleva ventaja, al haber anunciado hace unos días el acuerdo de 7,000 millones de dólares para adquirir el administrador de activos Eaton Vance y el cierre de la adquisición de E*Trade, La acción de Morgan Stanley subía 0.4% esta mañana.

Ayer llegó otra ronda de reportes bancarios del tercer trimestre, incluidos Bank of America y Wells Fargo, pero fue Goldman Sachs quien se robó el show. La ganancia de 3,600 millones de dólares de la firma para el trimestre, y 10,800 millones de ingresos, fueron casi el doble de la cifra que informó para el tercer trimestre de 2019.

Los aspectos más destacados incluyeron un aumento de 49% en los ingresos año con año de la división de renta fija de la empresa, donde los inversionistas han gastado años presionando por recortes según el FT. La división de gestión de activos de la firma aumentó los ingresos en 71%, mientras que su incipiente división de gestión de patrimonio y consumo añadió 13% a sus ingresos, para alcanzar los 1.500 millones de dólares en el trimestre. El presidente ejecutivo, David Solomon, dijo que la firma considera adquisiciones para ayudar a acelerar el crecimiento de esta última.

En contraste, fue un día difícil para United Airlines, cuyo reporte reveló una pérdida de 1,800 millones de dólares en el tercer trimestre, con la firma gastando 25 millones de dólares al día en efectivo en promedio. La pérdida fue ligeramente más amplia de lo previsto y se compara con la ganancia de 1,000 millones de dólares que obtuvo en el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia. Los inversionistas claramente se habían estado preparando para lo peor. Después de un tropiezo inicial, el precio de las acciones de la empresa subió.

Vienen despidos en Wells Fargo

Los principales índices bursátiles estadounidenses retrocedieron ayer, con Wells Fargo y Bank of America como los mayores perdedores en el S&P 500, después de sus reportes trimestrales. Wells Fargo, cerró el día con una baja de 6% y ahora tiene una baja de 57% en lo que va del año, después de que las bajas tasas de interés presionaron sus ingresos netos por intereses (la diferencia entre la tasa que ofrecen los bancos sobre los depósitos de los clientes y los préstamos). En la llamada de resultados de la empresa, el presidente ejecutivo Charles Scharf reiteró su plan de recortes masivos de costos, que se espera que generen enormes pérdidas de empleos. Dijo a los analistas que hay una «gigantesca de redundancia» en el negocio.

En el otro extremo del espectro, la firma de exploración petrolera Concho Resources encabezó el S&P 500 con una ganancia de 10.2%, luego de informes de que ConocoPhillips está en conversaciones para comprar la firma. Ambas firmas han visto sus valores bajar casi a la mitad en 2020 y Bloomberg describió el acuerdo como «una apuesta audaz por el esquisto durante una recesión histórica de la industria».

S&P 500: -0.7% miércoles, +8% en el año

Dow Jones: -0.6% miércoles, -0.1% en el año

Nasdaq Comp.: -0.8% miércoles, +31.2 en el año

Just Eat lidera el FTSE 100 después del aumento de ventas

El miércoles fue un día mixto para las acciones del Reino Unido: el FTSE 100 bajó 0.6% y el FTSE 250 subió 0.3%. El primemro fue liderado por la firma de comida para llevar en línea Just Eat, que subió 6.4% después de informar un aumento de 46% en las ventas del tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2019. Just Eat dijo que entregó un total de 151.4 millones de pedidos a nivel mundial en el tercer trimestre, incluidos 46.4 millones solo en el Reino Unido. La firma dijo que las asociaciones con McDonald’s y Greggs la ayudaron a aumentar las ventas.

Al igual que en EU, las firmas bancarias ocuparon el fondo del FTSE 100. Standard Chartered y HSBC retrocedieron 4.5% y 2.8%, junto con la farmacéutica AstraZeneca, la empresa de servicios de alimentos Compass Group y Vodafone Group en los cinco últimos.

FTSE 100: -0.6% miércoles, -21.3% en el año

FTSE 250: +0.3% miércoles, -18% en el año

Qué Vigilar

Intuitive Surgical: las acciones de la firma de robótica médica han ganado 27% este año, a pesar de que la Covid-19 interrumpió una gran cantidad de procedimientos médicos. La compañía presenta hoy su último reporte trimestral, donde será clave el volumen de procedimientos, en medio de un resurgimiento en el número de casos de Covid-19 en varios estados de EU. Los inversionistas también estarán atentos a las noticias sobre cómo la pandemia ha interrumpido la capacidad de la empresa para instalar sus sistemas en instalaciones médicas. Actualmente, 10 analistas de Wall Street califican la acción como Compra o Sobreponderar, siete como Retener y tres como Venta.

Morgan Stanley: Hasta ahora, los reportes de los bancos han sido casos de banquete o morirse de hambre, y los inversionistas estarán observando de cerca los ingresos por trading, ya que éstos impulsaron a la empresa a utilidades récord en el 2T La dirección estratégica de la empresa y cómo planea integrar Eaton Vance en esos planes también será un punto clave de enfoque. Los analistas esperan una utilidad por acción de 1.28 dólares para el 3T, un aumento de los 1.08 dólares que habían pronosticado hace tres meses. Las acciones de Morgan Stanley se mantienen actualmente sin cambios en lo que va del año.

Walgreens Boots: las acciones de la empresa de farmacias y ventas minoristas han bajado 39% en lo que va del año. Aunque es el primer puerto de escala para muchos que buscan medicamentos, los consumidores se han mantenido alejados durante la pandemia lo cual ha afectado las ventas. La firma reporta hoy sus resultados trimestrales, los analistas de Wall Street esperan una cifra de utilidad por acción de 0.96 dólares. Los inversionistas estarán observando de cerca cómo se han recuperado las ventas de la empresa, en la medida que se levanta el confinamiento. Actualmente, los analistas están a favor de la calificación de Mantener.

Esquina Cripto

La mayoría del éter no se ha movido en 12 meses

Solo 39.6% del ether, el criptoactivo respaldado por el blockchain Ethereum, se ha movido en el último año, según una investigación de los analistas de criptografía Glassnode.

Glassnode cree que las llamadas «ballenas», o grandes poseedores de criptoactivos en particular, han estado acumulando éter antes de la revisión de ETH 2.0. Alrededor de 20% del éter no se ha movido ni se ha negociado desde 2017.

El proyecto ETH 2.0 está en marcha para revisar la eficiencia de la cadena de bloques Ethereum en diferentes etapas. Se espera que cada fase mejore la funcionalidad y el rendimiento del blockchain y que la fase «0» de la revisión comience en los próximos meses.

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.