Notas

Ventilador diseñado en Edomex obtiene aprobación para ser producido

El ventilador fue diseñado localmente para brindar apoyo a pacientes con COVID-19, gracias a una colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Centro Nacional de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Clúster Automotriz del Estado de México recibió la aprobación por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud para ser producido.

Esto permite que con la participación de la industria automotriz comience la producción para lanzar las primeras unidades en las siguientes semanas en un proceso acelerado para contribuir a abordar los desafíos planteados por las pandemias en México. Después de la aprobación y gracias a un proceso de optimización y eficiencia puesto en práctica en la fabricación, la industria podría producir 50,000 unidades para fin de año.

El pasado 6 de abril, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que CONACYT a través de CIDESI desarrollará un ventilador para personas infectadas con COVID-19 que requerirán asistencia respiratoria. En esta iniciativa, los miembros del clúster automotriz del estado de México, en donde Dassault Systemes participa en la presidencia de innovación, han apoyado a CIDESI en la fase de diseño y validación digital, desarrollo de proveeduría y procesos de ensamble de los ventiladores.

“Estamos convencidos, que, para la sociedad abordar los desafíos planteados por el COVID-19 requiere de innovación, junto con la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Hoy nos sentimos orgullosos de ver los resultados de esta colaboración. Estamos convencidos de que la producción local de ventiladores con diseño mexicano contribuirá a ese objetivo”, dijo Gunther Barajas, vicepresidente de Dassault Systemes.

Dassault Systemes y su red de socios, han estado apoyando con un equipo de voluntarios en la fase del diseño y la validación digital a través de la simulación digital del ventilador, utilizando las tecnologías Solidworks y SIMULIA, lo que permitió un proceso de diseño acelerado. Dassault Systemes también ha sido parte del equipo de manufactura, diseñando el proceso de fabricación, mediante las soluciones de fabricación digital de DELMIA, para asegurar operaciones óptimas y eficientes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.