Notas

Urbe 2012

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO (74)
Visitar los supermercados europeos en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado era toda una revelación: exhibían, a la entrada, los productos agropecuarios nacionales; los importados iban alfondo. En México sucedía (y todavía sucede) lo contrario. Incluso los mercados sobre ruedas, de gran arraigo popular,están llenos de productos importados. Es un vicio de origen. Los comercializadores y hasta los mismos productores seencargan de preferir los extranjeros sobre los propios. Por fortuna, la declaratoria de la cocina mexicana como valorintangible de la Humanidad revaloró muchos de los ingredientes nacionales. Ahora es común que productoscalificados como no tradicionales adquieran presencia en todas partes, aún sin el apoyo debido de las autoridades delramo: Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Economía (SE), en especial. El éxito de los productos europeos estuvo enel Programa Agrícola Comunitario (PAC) que brindó todo lo necesario para hacer que la población consumiera locosechado en sus propias regiones. A la inversa, en México, el intermediarismo domina la comercialización de losproductos del campo y, por lo mismo, están por encima de todo sus intereses y, hasta ahora, ni Sagarpa ni Economíahan podido romper ese espinazo, pese a los inciertos y débiles programas que han diseñado para ello.

DÍAS BUENOS. Con inversión de 48 millones de pesos del presupuesto federal se hicieron 5 nuevas estaciones demonitoreo atmosférico, con lo que ahora ya suman 29, lo que permitirá mejorar y ampliar sus funciones en beneficiode 5 millones de personas que moran en el área metropolitana, según Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno de lacapital mexicana. También reconoció que el año pasado se tuvieron algunos días dentro la normal ambiental.

OBTIENEN GENOMA DEL FRIJOL. Tras dos años de arduo trabajo, Alfredo Herrera Estrella y su equipo de trabajo,lograron en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de EstudiosAvanzados del IPN, secuenciar el genoma del frijol común que cuenta con unos 26,500 genes. Esto representa un granlogro porque ahora se podrán tener mejores variedades resistentes a sequías, plagas y enfermedades.

PLAN DE MARCELO, UN FRACASO. Las soluciones básicas en el tema de la recolección, selección, transportación ydisposición final de la basura en la capital mexicana, de Marcelo Ebrard Casaubón, generan más problemas quebeneficios, toda vez que se carece de una visión integral, ecológica y a largo plazo, aseveró Isabel Miranda de Wallace,precandidata del PAN a la JGDF. Asimismo, denunció que luego del cierre de Bordo Poniente, el plan de Marcelo pararecolectar y utilizar la basura para generar gas metano le costará al Distrito Federal, algo más de mil millones de pesosmensuales.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.