Notas

Urbe 2009

SAGARPA Y SEMAR CONTRA PESCA ILEGAL
Las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Marina (SEMAR) firmaron un addendum de las bases de colaboración, mediante el cual se combatirá, frontalmente, la pesca ilegal en zonas marítimas, con lo que también se finiquita el problema de los camaroneros que, durante todo enero, realizaron una huelga en la captura del crustáceo. A través de este convenio, por medio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se realizarán labores de inspección y vigilancia en materia pesquera en las aguas de jurisdicción federal, para el debido cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y su Reglamento, así como las normas oficiales mexicanas, dijeron las dependencias signantes.

XOCHIMILCO: CONSERVACIÓN PATRIMONIO CULTURAL
La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Delegación Xochimilco inició los programas de limpieza de canales y poda fitosanitaria en árboles de ahuejote, con recursos por dos millones de pesos, encaminados a la conservación del patrimonio cultural de la demarcación. La Universidad Autónoma Chapingo (UACH), de manera complementaria, realizará pláticas de educación ambiental en comunidades aledañas a la zona lacustre de Xochimilco.

REPORTE: REFORESTACION
La deforestación representa, aproximadamente, una quinta parte de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s), sostienen los enviados especiales del secretario general de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (CC), al exponer la urgente necesidad de cambiar las políticas mundiales del consumo de hidrocarburos por otros energéticos alternos. En esta materia, China anunció estímulos fiscales por 568 mil millones de dólares, 25 por ciento de ellos, para fortalecer los esfuerzos de conservación, protección ambiental y energías renovables; Barack Obama, mandatario de EU, anunció un cambio fundamental y abrupto en su política climática global y México realiza grandes esfuerzos en reforesta el territorio nacional, mediante programas específicos que, por supuesto, sus beneficios no se verán en uno o dos años, sino en más de una década. La siembra de árboles no es igual que el maíz, cuya cosecha se tiene en unos meses, dicen los forestales, sino en un tiempo mayor. Esa es la importancia de ProArbol que, al mismo tiempo, ayuda a que el suelo nacional recupere su fertilidad. De lo contrario, en unos años más, se tendría que sembrar en el fondo de las presas donde se encuentran las mejores tierras, arrastradas por la deforestación.

CERTAMEN SOBRE JUAREZ REUNE A 150 MIL ALUMNOS
Más de 150 mil alumnos de quinto y sexto grados de primaria y los tres de secundaria participan, actualmente, en el 13 Certamen Benito Juárez, que organiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el DF, cuyo propósito es fortalecer entre los estudiantes la identidad nacional, conocimiento y práctica de los valores que sustentan el progreso social para una mejor convivencia humana. El certamen incluye poemas publicados o inéditos y piezas oratorias alusivas al Benemérito de las América. Se realiza en varias fases y los temas a elegir, este año, son: Juárez en la conformación del estado mexicano y el progreso social; la obra de Juárez en la pluralidad cultural, y la axiología en la práctica de Juárez. El final se realizará en la segunda quincena de marzo entrante en el Palacio de Bellas Artes.

1 Comentario

  1. miguel jesus lopez garcia

    pues me parece muy bien esta pajina pero quisiera que pusieran mas noticias