Notas

Urbe 2009

 

REPORTE. CNC

La semana pasada fue florida en cuanto a manifestaciones en la Ciudad de México. Nada nuevo. Las fechas, los lugares, las demandas y hasta las consignas se sabían desde el 6 de enero pasado. Es parte del folclor capitalino. La convocatoria a esas manifestaciones fueron hechas, conjuntamente, por la CNC y la UNT. Tal vez, los dos datos interesantes sean, las, cada vez más insistentes, voces que se preguntan si ésta sería una de las últimas que encabezó el dirigente cenecista, Cruz López Aguilar, tamaulipeco, por cierto; la otra: la integración de un contingente menor de pequeños propietarios, especialmente tamaulipecos, que se sumaron a estas protestas. La voz que se escuchó al interior de la CNC fue que las marchas ya son cartucho quemado que, en nada solucionan los problemas y sí provocan múltiples molestias a los capitalinos.  

NOM, A CAMARON MEXICANO

El gobierno mexicano tiene lista la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el camarón nacional. La FAO analiza su aplicación, confió el representante del organismo internacional en México, Norman Bellino. Con la aplicación de la NOM, el crustáceo nacional podrá acceder a un mejor precio en los mercados mundiales. El anuncio fue hecho por el comisionado nacional de la Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Ramón Corral Avila, al dar a conocer el Proyecto Rebyc, mediante el cual los barcos camaroneros menores disminuyeron la captura de especies distintas y, al mismo tiempo, incrementaron sus pescas. El programa se utiliza en el Pacífico y este año se ensayará en el Golfo de México; otros países camaroneros están interesados en implantarlo en sus pesquerías.

AUMENTA SUPERFICIE MARIPOSA MONARCA 

La superficie ocupada por colonias de la Mariposa Monarca en la Reserva de la Biosfera que lleva su nombre, en la actual temporada de hibernación, aumentó en 8.89 por ciento, respecto al año anterior, según estudios realizados por la Reserva  Monarca (RBMM) y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF). De acuerdo a este monitoreo, en la presente temporada han registrado 11 colonias de la mariposa, que ocuparon una superficie de 5.06 hectáreas de bosque en los Estados de México y Michoacán; el año pasado fue de 4.61 hectáreas. “Si bien la población de mariposas depende de muchos factores, es importante resaltar que la gran mayoría de los bosques en la región están en proceso de recuperación, gracias al trabajo de comunidades rurales e indígenas, dueñas de los bsoques”, dijo Ernesto Enkerlin, comisionado nacional de Areas Protegidas (Conanp).

PENDE DE UN HILO, LA VIDA HUMANA

A partir de ahora y hasta 2030, es indispensable que los gobiernos nacionales inviertan en conjunto, un mínimo de 515,000’000,000 (515 mil millones de pesos) anuales en la generación de energías limpias y reducir considerablemente la producción de dióxido de carbono, porque de no hacerlo, entonces los gases de efecto invernadero aumentarán y dañarán irreversiblemente al Planeta. Entre las calamidades que se tendrían, de inmediato, sería el incremento de 2 grados centígrados en la temperatura, lo que a su vez, llevaría a una mayor evaporación del agua y una extinción masiva de la biodiversidad. Otro ejemplo nada halagüeño sería que el daño que se ocasionaría a los mares tardaría entre mil y dos mil años en corregirse, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial y la entidad New Energy Finance. También reconoce que la carrera por la producción de energías verdes marcha viento en popa, pues las inversiones pasaron de  30,000‘000,000 en 2004 a 140,000’000,000 millones de dólares en 2008. Estas compañías muestran que su rentabilidad se elevó al 10 por ciento en el último lustro. Las energías que deben apoyarse la eólica, solar fotovoltaica, termosolar, geotérmica, aquella producida con el reciclaje de desechos, el etanol y de combustibles derivados de celulosa y de nueva generación. 

RECONOCIÓ ONU, LIDERAZGO MEDIOAMBIENTAL DE MÉXICO

Tras reconocer la actitud proactiva de México y del Presidente Felipe calderón Hinojosa en las negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático, el secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los gobiernos firmar un acuerdo postkyoto que sea equilibrado, efectivo, sólido y de largo plazo, en la reunión que tendrá lugar en Copenhague, Dinamarca, en diciembre venidero. El mandatario mexicano y el dirigente la ONU que asistieron al Foro Económico Mundial de Davos, donde se reunieron, también coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos coordinados en desafíos globales relacionados con el Cambio Climático y la crisis económica internacional, además de la necesidad de promover una mayor participación del sector empresarial en la búsqueda de soluciones a estos problemas. El Presidente Calderón dijo a Ki-moon que México tiene un firme compromiso con desarrollar una estrategia integral que  ayude a controlar la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias a nivel internacional. Mencionó que el país, además de impulsar su propuesta del Fondo Verde, avanza en la generación de fuentes de energía alterna. Al respecto, recordó la reciente inauguración de la Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México, en Juchitán, Oaxaca.

SANEAN 297 LAGARES SUPERCONTAMINADOS

Tras más de un año de trabajos, de retiro de miles de toneladas de suelo contaminado y de inversión superior a los 11 millones de pesos, concluyó la remediación integral del predio Metales y Derivados de México, en Tijuana. De este sitio y del ex confinamiento La Pedrera en Guadalcázar, SLP, se extrajeron 55,000 toneladas de tierra contaminada. El gobierno federal aportó 11 millones de pesos para el saneamiento y el resto lo dieron la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el gobierno del estado de Baja California. La administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa destinó para 2009, 350’000,000 de pesos para sanear 297 sitios contaminados que se localizan en diferentes lugares del país. Por ejemplo, de Cromatos de México, Cytrar y Tekchem se han sacado 12,910 toneladas de residuos peligrosos.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.