Notas

Urbe 2008

AUTONOMAS, NO INDEPENDIENTES: CAP

El coordinador del Congreso Agrario Permanente, José Luis González Aguilera, propuso que las organizaciones campesinas se conviertan en agrupaciones autónomas, en lugar de ser independientes, para clarificar el uso de los recursos que les otorga el gobierno federal y que, en muchos casos, bajo la denominación de “independientes” pueden desviar tales ministraciones financieras al manejarlas a su propio arbitrio. La propuesta la hizo al participar como panelista en el seminario Desarrollo de capacidades, seguridad alimentaria y el cuidado del Medio Ambiente en el campo, organizado por el INCA Rural. En este seminario también participó la presidenta de los Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velásquez, quien disertó sobre Una agricultura, ganadería y pesca cuidadosa del Ambiente. Otros temas interesantes que se abordaron en el encuentro fueron El Cambio Climático: sus impactos en el campo mexicano, a cargo de Ricardo Hernández Murillo, especialista ambiental del Banco Mundial, y Desarrollo de capacidades en el sector rural: 35 años de experiencia institucional, por Leticia Deschamps Solórzano, directora general del INCA Rural.

LEGISLADORES DESCUBRIERON DESAPARICIÓN DE LA BERMEJA

Dicen que el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y séquito se puso de acuerdo con el estadounidense para desaparecer la Isla Bermeja y despojar a México del 70 por ciento del Hoyo Dona, zona petrolífera del Golfo de México. Para que esto no pasara, el panista José Ángel Conchello acudió a la Corte Internacional para reclamar el derecho de México sobre el Hoyo Dona, mismo que Estados Unidos se quería quedar. Después, en un extraño y nunca aclarado accidente, murió el entonces senador Conchello, el 4 de agosto de 1998; su investigación petrolera desapareció misteriosamente y de la Isla Bermeja nada se supo. En noviembre del año 2000, se aprobó el Tratado sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas. Recordamos que a México le correspondió el 90% de la zona petrolífera y a Estados Unidos el 10%. Años después, con la desaparición de la Isla Bermeja, Estados Unidos es dueño del 70% de la zona petrolera, México del 20% y Cuba del 10%. Después de tantos años y de muchos comentarios en internet, ahora resulta que los senadores y diputados se acaban de enterar de este despojo, por lo que demandan y exigen al Presidente Felipe Calderón Hinojosa les envíe un amplio y detallado informe sobre el particular. ¿Será que realmente son ignorantes o se hacen patos?. Es más, habrá que decirle a los legisladores que en la citada zona se habla de la existencia de 22,500 millones de barriles de petróleo.

CERTIFICADO AMBIENTAL PARA PUERTO ESCONDIDO

Las 20 terminales aéreas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares cuentan con programas de protección ambiental, en lo cual se ha invertido 260 millones de pesos, afirmó Magdalena Colunga García Marín, gerente de Protección Ambiental de ASA, al recibir el refrendo del Certificado de Cumplimiento que la Profepa otorgó a la terminal aérea de Puerto Escondido. Colunga García Marín llevó la representación del capitán Gilberto López Meyer, director general de ASA. La funcionaria aseveró que los aeropuertos de la Red ASA están comprometidos con el cumplimiento de la normatividad ambiental, a través de la revisión de todas sus instalaciones, actividades, procedimientos y prácticas, identificando aquellas que puedan causar problemas de contaminación, desequilibrio ecológico y riesgos a los trabajadores, a las instalaciones o a la población. Destacó que entre los trabajos realizados están: Construcción y mejoramiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, almacenes de residuos peligrosos, sistemas de riego de áreas verdes con agua tratada, mejoramiento de los sistemas contra incendio, drenajes industriales, calibración ultrasónica de tanques y tuberías.

LLEGARÁ ENERGÍA RENOVABLE AL 26%

La Reforma Energética es harto positiva para el Medio Ambiente y permitirá avanzar en el combate del Cambio Climático, porque propiciará el uso de energías alternativas y obligará a Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro a reducir sus emisiones de GEI’s. Así lo comentó el titular de la Semarnat, Juan Elvira, quien agregó que otro aspecto bueno es que esta ley tomó en cuenta el aspecto ecológico desde la planificación de los proyectos. También incluye las compras verdes, eficiencia energética de vehículos, industrias, registro de emisión de contaminantes, inventarios y metodologías que ya tenía en marcha la Semarnat. Con esta Reforma Energética, el gobierno federal espera que para cuando termine su sexenio, ya se genere y consuma el 26 por ciento de energías renovables.

ACOPIAN CELULARES Y PILAS EN XOCHIMILCO

La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Rural instaló en el antigüo edificio delegacional de Xochimilco, el primer centro de recepción de pilas y celulares usados, a fin de extender el Programa de Manejo Responsable de Pilas y Celulares Usados en el Distrito Federal que implementó la Secretaría del Medio Ambiente del GDF. Dicho centro de acopio se localiza en Gladiolas 161 y para mayores señas, el sitio se encuentra frente al Deportivo Xochimilco; ahí se cuenta con dos contenedores; uno para pilas y otro para celulares. Recuerde que si una pila, por pequeña que sea, es depositada en el agua contamina 65,000 litros y si la echan al suelo, daña un metro cuadrado por 60 años. El horario del centro de recepción es de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.